Tribuna libre

Mercedes / Colombo / Teniente De Alcaldesa Delegada / Del Área De Familia

El PSOE olvida a los mayores

15 de febrero 2011 - 01:00

EL pasado viernes la alcaldesa de Cádiz firmó el contrato con la empresa SAR Residencial gracias al cual se cede la gestión del Centro Integral del Mayor a esta entidad, que atiende a casi 12.000 personas en toda España. La puesta en marcha de este proyecto supone una muestra clara de la política social que este equipo de gobierno desarrollamos con las personas mayores en la ciudad de Cádiz. Y ello a pesar de que las competencias en políticas sociales la ostenta la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Aunque eso, está claro, es sólo en la teoría, porque somos nosotros los que, en la práctica, realizamos las inversiones, como en el caso del Centro Integral del Mayor con diez millones de euros.

Sin embargo todavía no podemos estar contentos. Y no podemos estarlo porque la Junta de Andalucía, de nuevo, vuelve a poner el freno a las políticas sociales. Como en la residencia de San Juan de Dios, donde la incompetencia de la Consejería de Igualdad y Bienestar llega a límites insospechados, teniendo aún que conveniar con las empresas sus plazas correspondientes. Es algo difícil de entender cuando la empresa que la va a gestionar tiene hecho todo el trámite burocrático. Esperemos que cuando la empresa SAR y el Ayuntamiento realicen todo este procedimiento burocrático sean todo lo diligentes que deben ser, sobre todo cuando la Junta ya no construye ni tan siquiera estas residencias. Un ejemplo claro de la gran política social de los "socialistas" en nuestra ciudad. Las residencias de mayores paradas gracias a su total ineficacia. ¿Por qué no convenian de una vez por todas esas plazas?

A pesar de ello, Griñán en Andalucía y Meléndez en Cádiz no dejan de presumir y se les llena la boca afirmando que el PSOE está con los más necesitados. Pues que entonces me expliquen, y lo hagan a todos los gaditanos y gaditanas, cómo es posible que habiendo 10.000 mayores censados en Cádiz tan sólo tengan 131 plazas concertadas, o que manden a los mayores fuera de la ciudad. ¿Esos gaditanos y gaditanas no cuentan por ellos por ser mayores? De esta manera reconocen sin ningún pudor que esos 10.000 gaditanos les sobran, y paradójicamente se quejan de que la población gaditana es cada vez mayor. Desgraciadamente, señores de la Junta de Andalucía, muchos ancianos fallecen esperando que lleguen las ayudas vendidas a bombo y platillo por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. ¿Es eso un buen ejemplo de política social?

El Partido Socialista, sencillamente, no cumple con nuestros mayores. El equipo de gobierno popular invierte el dinero y facilita que se cree empleo en las residencias, pero todo eso se viene abajo si desde la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se hace dejación de funciones y permiten que las empresas privadas se planteen incluso el continuar con los proyectos, como es el caso de la Fundación Gerón en la residencia de San Juan de Dios, sin asegurar la concertación de las plazas. Millones de euros desaprovechados y numerosos puestos de empleo sin crear por culpa de las "políticas sociales" del PSOE. Si estas son las nuevas maneras que tanto predica la candidata socialista a la Alcaldía, los gaditanos y gaditanas deben tener más claro que nunca que, en ningún caso, nos benefician.

No contentos con eso, los socialistas gaditanos critican compulsivamente las políticas sociales que impulsamos desde el Ayuntamiento. Además, ignoran sus responsabilidades y, de nuevo, dejan que seamos nosotros, el equipo de gobierno del Partido Popular, los que tengamos que hacerles todo el trabajo. El Ayuntamiento y sus servicios sociales asumen la responsabilidad, y lo hacemos con orgullo porque tenemos claro que esa es nuestra labor y nuestro compromiso con los mayores. Al igual que ha sido, por mucho que les pese, impulsar el bonobús para mayores con rentas bajas.

Estas cosas les duelen, y en su dolor deciden votar en contra de unos presupuestos municipales que mantienen las partidas en política social. Sin embargo, no les importa que su líder Zapatero apruebe unos presupuestos nacionales con recortes de más de 2.000 millones de euros en programas sociales y para la familia.

Gracias a la Junta, los mayores gaditanos aún no pueden estar de enhorabuena. Sólo queda un paso que dar para que el proyecto de estas residencias comience a andar. Ese pequeño paso depende de que, de una vez por todas, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social llegue a un concierto para adjudicar las plazas que le corresponde. Pero, por lo visto, a los socialistas les importa bastante poco lo que les pase a los mayores de Cádiz.

stats