Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
DICE el ministro de Fomento, José Blanco, que va a buscar una solución 'ad hoc' para el segundo puente, afectado por los recortes de su departamento. Decir eso y no decir nada es lo mismo, porque de latín en este país andamos un poco pegados, sobre todo en los últimos tiempos, en los que los planes de estudios abogan por relegarlo a un segundo o tercer plano.
Podía haber dicho que busca una solución 'in situ' (estaría bien, porque se le ve poco el pelo por esta ciudad) o, mejor aún, 'a priori', porque nos habríamos ahorrado este suplicio de no saber qué demonios está haciendo Fomento con esta obra. Puestos a tirar de la lengua de Julio César, Blanco podía haber hablado el jueves en el congreso 'motu propio' sobre el puente de Cádiz y no porque se le preguntó por ello. Vamos, que podía haber sacado el tema, usando su propio lenguaje, 'ad hoc'.
Esta es una locución latina que significa (copio de Wikipedia) literalmente "para esto" y "generalmente se refiere a una solución elaborada específicamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propósitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como 'específico' o 'específicamente'". Ya que 'ex profeso' el ministro de las obras ha decidido emplear ese término y no cualquier otro para decir lo que pasa con el segundo puente sobre la Bahía, cabría aplicárselo también a él.
Porque Blanco es un ministro 'ad hoc' en tiempos de crisis. Un ministro de perfil político y no técnico es lo que hace falta en momentos en los que toca dar malas noticias. Si se trata de dar capotazos e incluso de culpar a la oposición del retraso de las obras, nadie mejor que él. (Lógicamente, Bibiana sería una ministra 'ad hac').
Aquí en la Bahía de Cádiz teníamos, por una vez, la impresión de que se nos valoraba algo, con una obra como la del segundo puente que era, además de costosa, una especie de emblema, de símbolo, de cara a mejorar nuestra autoestima.
Pero la forma en la que está tratando el ministro nombrado 'ad hoc' los problemas de esta infraestructura no parecen muy respetuosas con los ciudadanos afectados. Si está negociando fórmulas para salvarla y tenerla lista en 2012, que lo diga, y si no, también. Es preferible que hable claro, por duro que sea. Señor Blanco, si aquí estamos acostumbrados a lo peor.
Pero no use el latín en vano. Mejor, hable en román paladino. Si es 'vox populi' que ha parado la obra del puente, ¿a quién quiere engañar? Como mucho, a uno o 'ad hoc'.
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Con la venia
Fernando Santiago
Los que ponen la primera piedra
La Rayuela
Lola Quero
Lo parasocial
Lo último