EL ALAMBIQUE

Luis / Hiniesta

ICO

09 de junio 2009 - 01:00

INDECENTES Concesiones a la Oligarquía. El acrónimo ICO se ha hecho muy popular en nuestro país gracias a la crisis socioeconómica. El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública del Estado que avala préstamos a la inversión de las empresas, socorre política económica en situaciones de crisis o catástrofes, ayuda a la exportación y apoya los microcréditos.

La última en política económica del Gobierno de España para hacer frente a las restricciones de liquidez de las empresas, ha sido prestar hasta 14.000 millones de euros a los ayuntamientos y entidades locales para pagar las deudas pendientes con proveedores, abrir a través del ICO una línea de 3.000 millones de euros para avalar a empresas y autónomos endeudados por ayuntamientos, y permitir a estos aumentar su endeudamiento hasta el 0,3 del PIB para financiar su déficit.

Pues bien, está por ver que estas medidas logren frenar la crisis, ayudar a las empresas, o cambiar la desastrosa gestión económica de las entidades locales, que al cierre del 2008 suman en España una deuda total de 26.000 millones de euros, en la provincias de Cádiz 631 millones de euros, y en El Puerto 73 millones de euros. Somos con 847 euros por vecino la ciudad más morosa. Gracias Independientes Portuenses.

Estas medidas sí ayudarán a la banca, los culpables de esta pandemia económica, con más de 2.000 millones de euros, los que se embolsarán por comisiones e intereses por su mediación en esta fiesta. Es de locos, quienes son los listos que han decidido invitar a esta fiesta a los bancos en vez de hacerlo solo a través de las públicas cajas, y que sean las empresas las que soporten gastos de gestión e intereses en vez de los morosos Ayuntamientos.

Ojala prospere la iniciativa de la Comisión Europea para obligar a las administraciones públicas a pagar en un máximo de 30 días sus deudas con las pequeñas y medianas empresas, o paguen a cambio una indemnización fija del 5% del importe más intereses por cada mes de demora y el reembolso de los costes de cobro.

Mientras a sufrir y reír con la Ley 3/2004 que establece medidas contra la morosidad, y a ver quebrar empresas porque la banca no presta dinero.

stats