Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
SE cumplen 80 años de la sublevación o golpe de Estado de Francisco Franco y otros generales que iniciaron la Guerra Civil. Parece que esta desgracia histórica todavía nos sigue condicionando. El franquismo duró algo menos de 40 años (incluyendo los casi tres años de guerra). Y en 2017 se van a cumplir otros 40 años desde las primeras elecciones que consagraron el actual sistema democrático en España. Por consiguiente, mirando hacia atrás, sólo los españoles mayores de 40 años han vivido algún tiempo de su vida en el franquismo. Y sólo los mayores de 80 años vivieron toda la Guerra Civil.
El Ayuntamiento de Cádiz organizó el sábado una ruta titulada Cádiz y la Guerra Civil, guiada por el profesor Santiago Moreno, para recorrer los lugares donde hubo contienda. Poca contienda. Porque la Guerra Civil en Cádiz duró dos días: el 18 y el 19 de julio de 1936. Se decidió cuando el general Varela tomó el Gobierno Civil (actual Diputación), donde intentó resistir el gobernador, Mariano Zapico, con un grupo de militares y civiles leales. Cuando llegaron los regulares de Ceuta ya no hubo más lucha. Según los testimonios más fiables de la época, también hubo enfrentamientos en el edificio de Correos y en el barrio de Santa María. Por supuesto, ahí empezó la represión, que aquí fue de único sentido: sólo fusilaron y encarcelaron a republicanos.
En cuanto a la quema de iglesias y conventos, venía de antes. Fue cometida por lo que antaño denominaban "las hordas marxistas" y ahora "un grupo de exaltados". Muchos grupos y muchos exaltados serían, si se recuerda lo ocurrido en toda España. En Cádiz, en marzo de 1936, quemaron las iglesias de la Merced (perdiéndose todo, imágenes y retablos inclusive) y Santa María, además de causar daños en San Pablo, la Pastora, el Seminario y otros lugares. Antes, en 1931, a poco de proclamarse la República, quemaron Santo Domingo y Santa María, y hubo daños en el Carmen y San Francisco. Se perdieron la Patrona y otras imágenes.
Pero es cierto que la represión de la Guerra Civil en Cádiz fue diferente a otros lugares de España. Aquí no hubo checas rojas. Las muertes y venganzas las sufrieron los republicanos. Hubo vencedores y vencidos desde el principio. También hubo ejecuciones inmediatas, así como purgas, delaciones y personajes siniestros, algunos de los cuales vendieron a sus compañeros.
Conocer la verdad es justo. Utilizarlo para el odio es inútil y tóxico. La España de hoy ya no es como la de 1936. Aunque quedan algunos nostálgicos de un tiempo pasado que no fue mejor, sino mucho peor. En general, no es un orgullo, sino una vergüenza.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Lo último