la corredera

Antonio / Morillo /

Girasoles

21 de junio 2011 - 01:00

LOS girasoles van al Sol que más calienta, giran desde el amanecer hasta el crepúsculo orientándose para recibir el máximo de rayos solares. ¿Pasará ahora igual en la política? Sin duda habrá gente que se ponga al Sol que más calienta, lógico para algunos por sus circunstancias. En todo caso los nuevos gobernantes deben tener la prodigalidad y generosidad, para saber comprender que cada persona es mundo lleno de problemas. Otra cosa es, cuando uno tiene sus ideales tan enraizados, valga el caso, que prefiere morir gritando viva la libertad, a acolchonarse con el vencedor.

No se pueden imaginar ustedes la belleza en estos días de los campos de girasoles. Brotan de la tierra una inmensidad de flores amarillas flameando sobre los largos tallos verdes con sus hojas corazonadas, que desde la campiña se derraman en hermosas oleadas hacia la costa. Es un espectáculo impresionante. El amarillo pardo de los trigales, ya segados, quedan apagados frente al enorme manto amarillo intenso de los girasoles. Tienen hasta marcialidad, todos disciplinadamente orientados de la misma forma, las flores sus corolas con muchos pétalos, como grandes margaritas, cobijan los panales, donde liban miles de abejas.

No puede uno menos que pensar en la concordancia entre la política y los girasoles. Es verdad que estos tienen poesía y un encanto sobrecogedor, algo que te asombra, ver como la naturaleza puede crear tanta belleza. La política no tiene poesía, en todo caso épica, cuando sus protagonistas son capaces de luchar hasta morir por el bien y el bienestar del pueblo a quien sirve.

Pero los girasoles, son flor de unos días, enseguida cuando granan, se vuelven negros y los pájaros vienen a comerse las pipas. Han perdido su belleza y su poesía. La política puede ser más duradera, pero cuando pierden el color de la ilusión y vocación, vienen los pájaros a comer de ella. Ojalá la naturaleza fuera tan pródiga, que ambos, girasoles y política jamás perdieran su grandeza y su color.

stats