Tiempo añadido

David / Almorza /

Fútbol fenicio

26 de agosto 2014 - 01:00

EN el libro 'La historia inventada del Cádiz', Epaminondas cuenta cómo la llegada de los fenicios a Cádiz, lugar donde se inventó el fútbol, fue crucial para su desarrollo y difusión.

Los fenicios aprendieron el fútbol e incorporaron la pelota en vez de la piedra redondeada. Con pieles de animales consiguieron algo que ya rodaba sobre una superficie plana, y el fútbol se podía practicar en cualquier sitio.

Usaron dos porterías en vez de una, y aparecieron los primeros equipos. Era un juego dedicado a los dioses, y los nombres de los equipos fueron: Melkart, Muth, Anat, etc., pero en Cádiz el equipo era Baal.

Las disputas entre equipos se trasladaron a disputas entre dioses. A partir de la invención del fútbol, la mitología fenicia relata continuas peleas entre ellos. Está recogida la batalla entre los dioses Baal y El en el monte Sapan, con victoria para El. El combate que Baal ganó a Yam. De Anat y Muth trascendieron sus luchas cíclicas, y cómo Aleyin, el equipo B de Baal, vencía a Muth en cada enfrentamiento. Según Epaminondas, la generación de dioses fenicios y su mitología, es consecuencia de los partidos de fútbol en la provincia de Cádiz.

Expertos marineros, los fenicios difundieron el fútbol entre los pueblos con los que comerciaban. Cuenta Epaminondas cómo una nave fenicia se perdía arrastrada por una tormenta y las corrientes hacia el interior del Océano Pacífico. Las embarcaciones fenicias no estaban preparadas para alejarse de la costa. La situación era desesperada.

Pero la suerte se alió con el barco fenicio. La historia se asocia con la civilización maya, una de las más avanzadas que se conocen. En esos momentos los mayas se habían lanzado al descubrimiento de Europa. Pensaban que existían tierras más allá del mar y un barco maya se proponía surcarlo. El destino hizo que los barcos se encontraran. El fenicio estaba casi hundido. Los mayas rescataron a los supervivientes, y al ver el lamentable estado de la nave fenicia pensaron que era mejor regresar y construir una embarcación más resistente.

Los fenicios acabaron en América y enseñaron el fútbol y su asociación con los dioses a los mayas, que adaptaron las reglas de juego a su geografía. Entendieron el tiki-taka, pero lo llamaron pok-ta-pok.

Acostumbrados a los sacrificios humanos, primero decidieron que los que ganaran el partido serían sacrificados a los dioses. Los fenicios, gente pacífica, dijeron que eso no podía ser. Entonces propusieron sacrificar a los perdedores. Ante la nueva negativa de los fenicios, acordaron que tras el partido sacrificarían a los fenicios, porque ya se estaban poniendo pesados.

Uno de los jugadores dijo que si se trataba de sacrificar a alguien, que le dejaran al equipo ganador decidir a quién. Todos vieron que mientras hacía la propuesta estaba mirando a su suegra. Se armó un gran revuelo y a partir de ese momento comenzó el declive de la civilización maya, pero esta historia ya la contará Epaminondas en otra ocasión.

stats