Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

por los bloques

Oscar / Lobato

Decag-Arte

LSi por mor de Santa Empanadilla viajan a Móstoles, acudan al Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo (CA2M), moderno edificio cuya azotea aloja un auditorio abierto, que invita a intercambiar disparos con el vecindario.

Encarezco la visita, pues aún pillan la muestra "Amarrado a la pata de una silla" del artista cubano Wilfredo Prieto, cuyo nombre quizá no debería transcribir por aquello de la presunción de inocencia.

No seré yo quien cuestione el talento creativo de don Wilfredo, pues como carterista no tiene precio. Hay que remontarse a José María El Tempranillo y los Siete Niños de Écija, para encontrar parangón a su estilo y modus operandi.

Prieto aprovecha las salas de CA2M, para esparcir por el suelo su trabajo y, por ejemplo, arroja al suelo una cerilla usada para colocar junto a ella el cartelito "Estrella Fugaz", como titulo a la presunta obra.

En plena génesis creadora, este tipo debió asaltar el motocarro de un albañil, para sustraer un montón de cal y otro de arena, que dispone en sendos puntos de otra sala. ¿El título…? No lo adivinarían nunca: "Una de cal… y otra de arena"

Pero es en el campo escatológico, donde el artista da lo mejor de sí: dos mierdas. No insulto.

Prieto echa mano de dos legítimas cacas -sospechosamente grandes para ser de perro- que incorpora a la muestra bajo los títulos de "Excremento y caviar" y "Obstáculo".

Tanta osadía ocuparía el más alto zenit del imbecilismo, de no constar el precedente de un tal Joachim-Raphäel Boronali, cuyo su lienzo "Ocaso sobre el Adriático", ganó un certamen en 1910, con gran éxito de crítica…hasta saberse que el cuadro era obra de un burro, a quien el periodista satírico Roland Dorgelés ató un pincel a la cola, para escarnio de creadores.

Mis parabienes a Wilfredo y a su habilidad para tangar a la gerencia del CA2M. Y mi reconocimiento a las limpiadoras del museo; ellas si acertaran a dar buen fin a tanta genialidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios