30 aniversario de la muerte de pemán

Antonio Llaves Villanueva /

Cuando las Cortes de Cádiz...

19 de julio 2011 - 01:00

Cuando las Cortes de Cádiz...

El señor Gobernador

expondrá, si así lo estima

la Junta, los resultados

de las últimas pesquisas.

…con estos versos en boca de Tomás Istúriz subieron al escenario del Gran Teatro el 20 de septiembre de 1934 en el poema dramático Cuando las Cortes de Cádiz. Dos compañías llevaron en su repertorio esta obra, la de don Ricardo Calvo, con Alfonso Muñoz y Tárcila Criado, y la de don Fernando Díaz de Mendoza, que llevaba a María Guerrero, y se representó en varios y múltiples teatros arrancando aplausos y críticas de los mas importantes diarios.

José María Pemán presentaba esta obra en unos momentos difíciles y decía que 'La Piconera' era un pedazo de pueblo español, amasado con barro de los caminos españoles, arados por las cureñas napoleónicas y animado, luego, con las tres o cuatro reacciones primarias que hacen al pueblo grande y heroico: amor, celos, dignidad e independencia.

Salvador Garzón de Salazar ofrecía en el argumento lo que sabía daba el pueblo:

…Bastimentos dará Cádiz,

y armas y ropa, a porfía.

El comercio está dispuesto

a dar lo que se le pida;

y en las tertulias y corros,

entre coplas y entre risas,

cientos de manos de nieve

tejerán, en pocos días,

prendas de lana, que harán

parecer de seda fina

las manos que las hicieron

y la fe que las movía…

Todo el verso es recitable con valentía y con fuerza y en momentos llenos de matices arrancaba aplausos para premiar su trabajo. A Lola la Piconera le cantó el autor con unos versos que claramente la definía. "Dolorosa de España, que llevas el alma clavada por las espinas del dolor de la Patria, como el pelo por las púas de tus peinecillos de coral"

Hay también otro momento dramático que dice:

…la Piconera

se ríe de esta manera

porque vive en la esperanza

de que pronto España entera

se halle libre del francés.

Porque la libertad es

la mayor y primera

de mis angustias, inglés.

Y así, si España cayera

yo no lo acierto a explicar-,

sentiría al respirar

como una opresión extraña…

¡Si no fuera libre España,

Yo no podría cantar…!

Se cumplen hoy 30 años del fallecimiento de José María Pemán y he querido recordarlo con unos de los trabajos teatrales que el mismo Pemán ponderaba y organizó varias representaciones por ciudades de nuestro entorno. Formó en el año 1958 un grupo artístico compuesto de amigos que representaban una obra a beneficio de Caritas y de otras entidades. El 20 de febrero de 1958 se estrenaba en el Gran Teatro Falla el poema dramático Cuando las Cortes de Cádiz, interviniendo Pemán en el personaje Filósofo Rancio con una declamación de versos con maestría. La obra fue llevada al Teatro de las Cortes de San Fernando; al Teatro Lope de Vega de Sevilla; al Teatro Villamarta de Jerez; al Teatro de Verano en agosto de 1960 y como homenaje personal en 1967 colaborando en otros papeles los afamados Sancho Gracia, Manuel Dicenta y José Osuna, que se ofrecieron a formar parte del elenco teatral.

Se viene hablando y mucho del Bicentenario de las Cortes. Algunas entidades e Instituciones han organizados conferencias y coloquios. Se han publicado artículos de prensa y se han editado libros sobre este tema, pero no se ha nombrado ni siquiera al autor de las Cortes de Cádiz, con representación en el monumento de la plaza de España. Hay una hemeroteca y una colección fotográfica de los momentos más sobresalientes de esta representación que tuvo la colaboración de los Coros y Danzas del grupo Adolfo de Castro, así como la colaboración de la comparsa de Paco Alba. Todo ello llevó a que se hiciera una versión en Madrid en el Teatro Bellas Artes en 1970.

Tengamos un recuerdo para la protagonista.

…si tuviera,

el consuelo siquiera

de pensar y de decir

que Lola la Piconera

cumplió su ansia de morir

por la Patria que quería…

Pero murió en una fría

trama escondida y extraña.

¡Creyendo servir a España,

sus enemigos servía!

En este 30 aniversario podríamos una vez más leer su obra en verso o en prosa y recordar a este gaditano, a quien aún no se ha hecho justicia literaria de quien fue y lo que hizo por su tierra.

stats