Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
S ON muchas las supersticiones en torno a la comida. Encontré dos que me parecieron curiosas. Una es del siglo XVI, según la cual tras cascar un huevo hay que romper la cáscara por completo, porque si se dejan enteras una bruja las recogía, construía un barco y zarpaba causando tormentas espantosas. Imagino que será de una zona pesquera en la que las tormentas suponían una desgracia. La otra es una superstición rumana que dice que si se comen los extremos de una barra de pan tendrá buena relación con su suegra.
También hay supersticiones sobre derramar o tirar la comida. Trae buena suerte si se derrama vino en la mesa, porque proporciona alegría y buena salud. Pero tirar sal trae mala suerte. Sin embargo, si una vez que se ha tirado la sal se vuelve a tirar sal con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, se compensa la situación.
En algunas bodas se tira arroz a los novios. Dice la costumbre que proporciona salud y prosperidad. La superstición es cierta para las palomas que lo necesitan, pero sería mejor donar ese arroz a un Banco de Alimentos y contribuir en la salud y prosperidad de las personas que lo necesitan.
Lo más grave con la comida es tirar el pan. Trae desdicha. Si se cae al suelo existe la opción de recogerlo y besarlo tres veces, y así se puede comer a continuación. Por extensión lo mismo se puede aplicar a cualquier alimento.
En Estados Unidos la superstición al respecto dice que si un alimento se cae al suelo y se recoge antes de que pasen 5 segundos, se puede comer. Tan extendida está la "regla de los cinco segundos", que la Universidad de Illinois en el año 2003 publicó un experimento en que se dejaban caer trozos de galletas de 25 gramos a un suelo infectado por la E. Coli, y se recogía rápido antes de 5 segundos. Al final todos los trozos de galleta quedaron infectados de inmediato, con lo que se probaba que la regla no era cierta.
A ver si hacen un estudio que pruebe que igual que no vale la recogida rápida de los alimentos, la comida rápida tampoco es buena.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo
Lo último