Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

tribuna abierta

Cádiz no debe conformarse con un acuerdo que queda cojo

SE cuenta que los "incivilizados" indios de América del Norte, cuando tenían que adoptar una decisión que iba a afectar profundamente la vida de la tribu, convocaban en torno a la hoguera a los actuales miembros del grupo y a los indios que vivirían en las próximas siete generaciones. De ese modo, la decisión - que iba a tener importantes consecuencias para la tribu, cincuenta o cien años más tarde - era consensuada por todos ellos.

Nos situamos en Cádiz de 2107, e imaginamos a los gaditanos diciéndose: "¡Qué raros debían ser nuestros antepasados del 2007 porque estando el Colegio Público San Felipe junto al Museo de las Cortes y al Oratorio, les dio por llevarse el Memorial de las Libertades al Instituto del Rosario! ".

La prensa local de estos días, tras congratularse por el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Obispado, lo ha calificado de "acuerdo que queda cojo" (José Antonio Hidalgo en Diario de Cádiz), y en el Editorial se decía que estamos ante un proyecto "incompleto" (Diario de Cádiz, 24-11-07). En otro periódico se decía que el acuerdo alcanzado era solo un primer paso, y que era "chocante" que se pensara en el Instituto del Rosario y no en el colegio anejo al Oratorio para instalar el Memorial de las Libertades (La Voz de Cádiz, 24-11-07). La pregunta es inmediata: ¿por qué tenemos que conformarnos con algo "cojo", "incompleto" o "chocante"? ¿Hay razones para ello? Si las hubiera, quien las conozca tiene el deber de darlas a conocer a la opinión pública; y Cádiz, el derecho de conocerlas y de valorarlas.

Por lo que hemos escuchado, los padres y madres del Colegio Público San Felipe están preocupados y no desean quedar como los responsables de haber imposibilitado el que se establezca en ese Centro el Memorial de las Libertades. Hemos oído decir que están deseosos de poder dialogar acerca de otras posibilidades que les garanticen un buen colegio para sus hijos, y, de ese modo, prestar, ellos también, su colaboración a ese gran proyecto para Cádiz. También hemos escuchado que hay parecida actitud abierta en torno al tema tanto en nuestras autoridades municipales como educativas. Nos alegramos mucho de ello: Cádiz - el de hoy y el del futuro - no entendería que no fuese así.

José Antonio Gómez Periñán, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, decía que "el concepto 'Memorial de las Libertades' tenía que ser definido en sus contenidos", pero que ese "complejo dedicado a la investigación científica e histórica de las constitucionesý sería una aportación cultural y científica que quedara en Cádiz más allá del 2012". "Si hay que definir qué se pretende con el Memorial de las Libertades, que se defina; pero que no se arroje la toalla tan pronto y se renuncie a establecerlo en "su lugar natural: el Colegio San Felipe, que conformaría una unidad con el Oratorio y el Museo de las Cortes" (Diario de Cádiz 24-11-07).

Esperemos que seamos capaces de invitar a los gaditanos de ahora y del futuro a debatir este tema. Estamos seguros de que la suma de nuestro sentido común y del suyo permitirá que en el año 2012 contemos con un espléndido Memorial de las Libertades, con sede en el Colegio Público San Felipe, y a cuya función colaboren armónicamente el Museo de las Cortes, y el Oratorio con su Anexo.

Bilbao supo arriesgarse, y no dejó pasar la oportunidad del Guggenheim. En el caso de Cádiz, nuestro Guggenheim no será un edificio determinado sino Cádiz mismo, todo Cádiz. Pero no un Cádiz cualquiera: sólo un Cádiz en el que las cosas se hayan hecho bien. También en el caso del Memorial de las Libertades.

¡Si lo queremos, lo conseguiremos! Nos corresponde ahora a nosotros el no perder esta oportunidad. Puestos a pensar en el futuro, preferimos imaginar a los gaditanos del 2107, y a los de después, orgullosos por saberse "descendientes de un pueblo de sabios".

Firmantes: Inmaculada Cortés, Ignacio Sánchez Galán, Juan Benítez Ordóñez, Julio Terrón Pernia, Ignacio Membrillera Gorostidi, Javier Anso, Enrique Aicardo, Carmina Domínguez Frías, Diego Jiménez Benítez, Cristina Serván Núñez, José María Berenguer del Villar, Sergio Gallego Morales, José Antonio Salas Vélez, Juan Jesús Moreno de la Fuente, José Luis Jaén Méndez, Juan Pedro Aragón Benítez, Francisco M. Sanz Lustres, Javier Nicolay Menéndez, Dolores Rodríguez Freire, José Carlos González Márquez, Carlos Aranda Linares, Melchor Prats Munarriz, Milagrosa Fernández, Manuel Fernández de la Puente Laínez, y Enrique Jódar Corral.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios