La cornucopia

Gonzalo Figueroa

Caballero Román

28 de abril 2010 - 01:00

Mi deseo era titular este artículo 'Gentleman Román', pero, si lo hacía, parecería un rebuscamiento pretencioso. Es que en lengua inglesa la palabra posee mayor significado y sonoridad, pues describe a "un hombre honorable y bien educado". En cambio, en su primera acepción castellana, el término "caballero", identifica simplemente a "alguien que cabalga o va a caballo", lo que desnaturalizaría bastante el propósito de mi columna.

Hace muchos años que conozco a Rafael Román, cuya trayectoria política he seguido con verdadero interés y reconocimiento, y no por ello he economizado críticas cuando su gestión me ha parecido errada o carente de consistencia. Pero, sin ningún género de dudas, siempre lo he considerado "un hombre honorable y bien educado". Es por eso que, empujado por un sentimiento de justicia, me uno a sus protestas formuladas a este Diario con motivo de las declaraciones que, sobre la candidatura de la concejal Marta Meléndez y las presuntas irregularidades financieras por parte del gobierno municipal efectuó, sin consultarlo con el portavoz Román ni con nadie del grupo socialista, el secretario general del PSOE gaditano y concejal del Ayuntamiento, Federico Pérez Peralta.

Y la verdad es que, en la ecuánime entrevista realizada por Melchor Mateo al citado diputado y portavoz municipal gaditano, éste se muestra valiente y cargado de razón. Los hechos son simples: en sus aludidas manifestaciones, realizadas en la sede provincial de San Antonio y no en el Ayuntamiento como es costumbre, pero, además, sin el conocimiento del portavoz Román o del resto de concejales socialistas, Pérez Peralta y Meléndez denunciaron ciertas irregularidades financieras "importantes" en las cuentas municipales de deportes. Como bien acota Mateo en su reportaje, ambos han hecho "una pandillita ajena al grupo". Y lo peor es que, además, el secretario socialista ya va repitiendo "urbi et orbi" que Meléndez es la futura candidata a la alcaldía de esta ciudad, afirmación que no cuenta con el apoyo oficial del partido, pero sí con el malestar originado por el anuncio, claramente manifestado por Román y, además, sin respetar, ni al grupo, ni al partido. Y lo que puede ser todavía peor, es que las "irregularidades" denunciadas, según el equipo de gobierno del PP, no existirían o serían irrelevantes.

Un humorista americano dijo: "Casi siempre es conveniente que te estafen; los pequeños fraudes despiertan un interés público que compensa generosamente lo que haya costado". Este aforismo quizás justifique la prisa de Pérez Peralta y Meléndez.

stats