Albireo

David Almorza

Año primo

28 de enero 2011 - 01:00

EN el colegio se estudian los números primos, que son aquellos números cuyos únicos divisores son ellos mismos y la unidad. Existen documentos sobre los números primos que datan de la antigua Grecia. Desde entonces se ha continuado trabajando e investigando sobre ellos.

Eratóstenes, Euler, Fremat o Mersenne son nombres que se asocian a estas investigaciones. Hoy día se siguen buscando nuevas propiedades e incluso nuevos números primos. En el año 2008 se descubrió el mayor número primo que se conoce hasta ahora. Es un número bastante grande y tiene 12.978.189 dígitos, es decir, que ocuparía muchas pizarras y mucho tiempo en escribirse.

Hay diversos tipos de números primos. Uno de estos tipos son los números primos reversibles, también llamados números OMIRP. Son números primos que también lo son si se escriben sus cifras al revés, de derecha a izquierda. Los últimos años que han sido OMIRP (que es la palabra primo escrita al revés) fueron 1901; 1913; 1933; 1949 y 1979. Si usted ha vivido algunos de estos años está de suerte. La próxima vez no ocurrirá hasta dentro de mil años, en el 3011.

Este año que hemos empezado hace poco, el 2011, también es un número primo, pero de otro tipo, es de los llamados primos truncados por la izquierda, porque si se van eliminando cifras de izquierda a derecha de una en una, el resultado siempre es un número primo.

Este año tendremos dos días que serán martes y trece: en septiembre y diciembre. Todos los años en estos meses coinciden los días de la semana con el día del mes. Si el trece es martes en septiembre, también lo es en diciembre, y así con todos los días. Lo mismo ocurre con los meses de abril y julio entre sí. Esto se debe a que entre el comienzo de abril y el comienzo de julio (o entre el de septiembre y diciembre), pasan exactamente noventa y un días, que es múltiplo de siete, y se repite la semana.

En el horóscopo numérico al 2011 le caracteriza la voluntad, la responsabilidad y el optimismo. Así que bienvenido el 2011, primo.

stats