Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
- El AVE llegará a Cádiz en tiempo y forma, en su momento; es decir para el año 2112. Ojito que no se trata de una errata. Sí, para 2112. Es que alguien en Fomento ha caído en la cuenta de que ese año es capicúa y quedará precioso que llegue el tren en esa fecha mítica, para conmemorar con el esplendor que se merece el Tricentenario de la Constitución de 1812.
Así que no preocuparse, que para el Tricentenario tendremos AVE con casi total seguridad, a no ser que se retrasen un poco más las obras, pero no hay que ser tan pesimistas. El brujo de Trille considera que la cinta inaugural será cortada por el tataranieto de Teófila Martínez, como homenaje al impulso que su tatarabuela le dio al tren de marras, y será acompañado por una bisnieta isleña, ya anciana por entonces, de la ministra Magdalena, así como por una sobrina-bisnieta de Bibiana Aido, perteneciente a una dinastía de Alcalá de los Gazules que ha militado ininterrumpidamente en el PSOE desde hace dos siglos, como tantos dirigentes del partido. Estas relevantes personalidades, y el presidente del Gobierno, que con un poco de suerte será a la sazón un familiar lejano de Rajoy, que ganó un congreso, se subirán al gran tren AVE en la estación de Madrid Atocha y llegarán a Cádiz al cabo de tres horas y media, con un poquito de retraso con respecto a los cálculos que hizo Manuel Chaves en un Foro de Cádiz celebrado hace 105 años.
La noticia será recogida por Diario de Cádiz, que celebra ese año su 245 aniversario, en primera página a 5 columnas, porque no se crean que el Internet va a acabar con los periódicos, como dicen algunos gafes. Y además, precisa el brujo de Trille, la comitiva formada por el tataranieto de Teófila, la bisnieta de Magdalena y la sobrina-bisnieta de Bibiana la de Alcalá, lo primero que verá al bajarse del AVE en la estación de Cádiz será el edificio de la Aduana, cuyo derribo todavía se estará debatiendo con argumentos muy contundentes en 2112.
En Cádiz la gente es muy exigente y muy malange. ¿Pues no quieren un AVE como el de Sevilla, donde nació Felipe; como el de Málaga, que es la tierra de Magdalena; o como el de Barcelona, que es donde le gana Zapatero las elecciones a Rajoy?
Señoras y señores: deben ustedes tener paciencia y humildad. Es muy natural que las obras en Cádiz se retrasen un poquito, joé, y desde ahora nos comprometemos a que lo tengáis para el Tricentenario.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo
Lo último