El Alambique
Belén Domínguez
Páginas húmedas
Duranteaños hemos oído y leído que nuestra liga era la primera, la mejor del mundial mundo. Falacia crasa. No sé si se debe a un malentendido orgullo nacional o a las alcantarillas más hambrientas de dinero que de información leal, realista, o ceguera patriótica. Lerda obcecación tan fervorosa y acrítica como malentendida, afirmaría. No sé. Lo seguro, seguro, es que los ingleses tienen un campeonato más brillante. Por igualado. Cualquiera puede ser un rival peligroso, así un Aston Villa puede zarandear a un rico City. Y porque los clubes amarran más pasta gansa que aquí. Más, no, inmensamente más, debido a que se lo han montado de pm con los ingresos por televisión y otros. Entre todos consiguen miles de millones de libras cada año. Verbigracia: solamente el Liverpool se embolsilló durante la temporada 2024/2025 ochocientos treinta y seis millones de las esterlinas. Por retransmisiones deportivas, alrededor de 240 kilos del paquete. Así pudieron fichar al sobrevalorado Isak y a un Florian Wirtz, sueño de Flor, a quien Slot no consigue sacarle partido. Y es que Slot ha estado este año para echarlo. También adquirieron los servicios de Jeremie Frimpong, el mejor lateral del mundo. Y otros que quizá se me escapen. Es verdad que sólo con dinero no se fabrica un team campeón; pero lo que sí es indubitable es que sin dinero es realmente imposible forjarlo Campeón-campeón, como el españolizado Arsenal.
Veamos los del topocho. Esto de topocho o pop ocho suena a tapa grande de bareto. Un quita hambre bueno. Top, lean, plis, de primero a último: ARSENAL, BAYERN, LIVERPOOL, TOTTENHAM, BARCELONA, CHELSEA, SPORTING PORTUGAL Y MANCHESTER CITY. Cinco de ocho son ingleses. En negrita el único equipo español. Los otros dos gallitos, Real Y Aleti, ni aparecen.
Lo del Real Madrid es para ir al médico de urgencia. Lo elimina de la Copa un endeblito Albacete, lo golea un Benfica bien construido solamente, manejado por un Mouriño al que nunca han olvidado en Chamartín. y para más cachondeo, en el último minuto el portero de Lisboa, nos mete un gol de coco. Inenarrable. El apoteosis. El frenesí de Mouriño lo dice todo. ¿Cuántas veces habré dicho en este honorable Diario mi concepción de cómo el Madrid tiene una querencia irresistible por lo que yo llamo el Uno y el Nueve? Y a eso lo han fiado todo durante décadas. Vean los tres pares. Casilla/Ronaldo, luego Casillas/Cristiano, ahora, Cortés/Embapé. Son, han sido duplas fantásticas, inmejorables, sólo batidas por el number one (Messi). Se ha fiado todo a tener un magno portero y un brutal delantero. Sin olvidar el salpicón de marisco que fueron Kroos y Modric, desde luego. Ni del francés ni del belga puede decirse nada malo. Courtois en francés significa lo para todo, y Embapé lo mete todo. El resto de la mal confeccionada plantilla, vicio continuado de Flor, funciona mal. Para colmo Alonso nunca supo sostener tropa tan mimada. Y de Arbolea, el entrenador de los nenes, qué vamos a decir, un apasionado madridista, nada más, pero con querer no siempre se llega a la cima. La defensa ha perdido la consistencia de hace muy poco. Es verdad que tiene muchos lesionados, sí; pero ¿qué pinta Alaba en un Madrid? ¿O Asensio? ¿O ese lateral zurdo de cuyo nombre no puedo acordarme? Porque un Gerard Martín en el Barça se justifica por la pobreza campanuda del equipo de Laporta. Pero los blancos chorrean oro. Valverde anda mal de lateral derecho, descentrado. Las dos moles africanas, lo hemos dicho otras veces, cortan, como mucho, pero no crean nada. A años luz de Modric, Kroos o Pedri. Por cierto, creo que si Flor fichara a Pedri, el Madrid cambaría de cara, porque eso es lo que más necesita, un tipo que lleve el timón, que sepa frenar, acelerar el juego, que no pierda bola en el centro del campo…. Un director de orquesta. El estupendo Bellingham ha desaparecido. Y Vini, a pesar de las críticas es el tercer mejor pelotero blanco, independiente de que sea un lenguaraz pertinaz. Pero no soporta la alargada sombra del 9 francés. Simeone, mientras, perdiendo, como siempre. Los del Aleti aún no se han dado cuenta de que con Simone nunca ganarán nada. Un honorable tercerón. Amén.
También te puede interesar