Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

José María Rossell Recasens

Qué futuro turístico tenemos en España y en Andalucía

Hay que crear una agencia ágil, con poca burocracia, para que otorgue las ayudas

Podemos sufrir una gran crisis o una gran recuperación. Éste es el dilema al que nos enfrentamos. Se está creando una nueva sociedad de pobres y lo podemos ver en la mayoría del país, donde las colas del hambre son cada día más largas. ¡La ciudadanía de este país y yo creo que en general en la mayor parte de Europa, sufre un tremendo pesimismo! En una encuesta de hace unos días en Cuatro, el 83% votaba por una gran crisis y el 17% por la gran recuperación.

Esto demuestra claramente la necesidad urgente de ayudas directas a las empresas para que se puedan crear puestos de trabajo en especial en el sector hotelero, hostelero y turístico y que se rebaje cuanto antes las 900.000 personas que están en los ERTE para que recuperen su trabajo y se sientan útiles tanto para ellos como para la sociedad en general.

Estas ayudas tienen que llegar tanto a los autónomos como a las pymes y a las consideradas grandes empresas en el sector hotelero, que son las que tienen más de 250 empleados. Esto lo alcanza cualquiera que, con mucho esfuerzo durante muchos años, sea el propietario de dos hoteles vacacionales de tipo medio. Ello sin contar la deuda que con seguridad sigue arrastrando.

Pero mientras en la mayoría de los países europeos con un sector turístico mucho menor se han dado ayudas a todas las empresas, independientemente de su volumen de facturación, en nuestro país aparte de promesas y pequeñas ayudas para los autónomos y pymes ni se ha intentado ni se han preocupado por el sector hotelero turístico que representa el 13% del PIB y si le añadimos lo que genera a través de otros indicadores estaríamos cerca del 30% del PIB.

Me gustaría llamar la atención del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el que llevamos meses hablando, pero que tampoco le ha dado la importancia que merece el sector hotelero turístico de verdad.

Al reducir el ámbito de actuación las ayudas a fondo perdido para todos los empresarios podrían ser más eficaces máxime cuando en nuestra comunidad el sector hotelero turístico tienen mucha más importancia que la media de España.

Para el Gobierno andaluz debe ser un orgullo poner en marcha estas ayudas y ser la comunidad donde crezca más el empleo. Pero para ello hay que crear una agencia ágil con poca burocracia para que estudie con rapidez los casos y se puedan entregar estas ayudas, antes de que la economía de las empresas colapse y tengamos más parados y el hundimiento del sector.

Dicha sociedad, que se podría llamar Sociedad Andaluza de Salvamento a Empresas Turísticas Estratégicas (Sasete) con un fondo de 5.000 millones de euros para créditos a 5 años con un mínimo de 5 millones y un máximo de 20 millones a un interés del 1 o 2%. Y estos ayudas tienen que ir ligadas a sacar personal del ERTE y/o de la lista del paro. Y mejor si se pudiera encargar a la recién creada agencia Trade fruto de la fusión de varias existentes anteriormente, para ponerlo en marcha de inmediato.

Puede parecer mucho dinero, pero el que renazca el Turismo de Andalucía y se aseguren cientos de miles de puestos de trabajo aparte de los que se recuperarán de los ERTE y del paro, vale este esfuerzo. Además, no es un dinero a fondo perdido, esa inversión se recuperará, y la ventaja es que, es una ayuda inmediata con intereses bajos que no facilitan desgraciadamente los bancos en estos momentos, ni con intereses mayores.

Indudablemente esto va ligado a dos vías que son de suma importancia: una es aumentar la vacunación para que a finales de Junio este el 70% de la población vacunada y la otra que con la llegada de los fondos europeos se tenga un estricto control de cómo se distribuyen. Para ello hay que reducir la burocracia y apoyar exclusivamente a empresas de todo tamaño que creen o recuperen empleo.

Las empresas hoteleras turísticas llevamos más de 50 años innovando y esto nos ha convertido en el ejemplo y envidia mundial y seguimos mejorando y renovando constantemente para seguir siendo los mejores.

Y ademas desde hace años está creciendo la carrera por la diligitación y la venta directa cuidando mejor a nuestros huéspedes y dándolo mucha más importancia a los detalles, para que nos recomienden y ellos mismos se conviertan en clientes repetitivos.

Por el bien de Andalucía y de nuestra economía y con el fin de evitar que se incremente la pobreza y la falta de trabajo deseo de todo corazón que el Gobierno andaluz nos escuche y ponga en marcha cuanto antes las ayudas que estamos solicitando.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios