El Alambique
Juan Clavero
Tiempos aciagos
El Heraldo de los Reyes Magos ha pasado estos días en un sinvivir, y las mismas majestades de Oriente no las tienen todas consigo de que puedan este lunes realizar su tradicional cortejo por las calles isleñas, por culpa de las malas previsiones del tiempo y de la amenaza en forma de lluvia de la borrasca ‘Francis’.
Los organizadores municipales de las fiestas también están pasando seguramente inquietudes por este empeño poco colaborativo de la meteorología, pero yo creo que no deberían enfadarse con las nubes ni el viento, que sólo hacen lo que les toca en esta época del año. Si hubiera que hablar de culpas (cosa que no debe hacerse en tan entrañables fechas) probablemente la tendrían quienes llenan el calendario de celebraciones públicas.
Por estadística, desde octubre hasta Semana Santa, el cielo debería descargar su ira o su alegría sobre nosotros bastantes veces. Si atiborramos esas fechas de cabalgatas, cortejos, procesiones, ferias gastronómicas, pregones y demás manifestaciones de alegría oficial, lo normal es que más de una resulte remojada, o sea, suspendida. Lo que no hace tanto era una sola cabalgata en la noche del 5 de enero se ha multiplicado por varias veces, y ya se sabe que no siempre se puede tentar a la suerte. Algunas localidades se plantearon adelantar algún día el desfiles de los Magos, pero ya ves tú.
Que un festejo se celebre una vez al año y le toque lluvia es mala pata, pero si lo multiplicamos de manera indefinida, la aparición de un contratiempo es algo más probable. Y la verdad es que no andamos faltos de festejos, o "eventos" como gusta llamarle la autoridad. Así que tenemos que arrostrar ese desafío constante a los elementos y aceptar las derrotas con deportividad.
Aun así, no seamos gafes. Esperemos que todo salga como debe y los niños de esta ciudad, y sus padres, puedan disfrutar de la ilusión que todavía les quede después del derroche de fiestas navideñas. Y ánimo, que ya mismo presentan el cartel de Semana Santa.
También te puede interesar
El Alambique
Juan Clavero
Tiempos aciagos
El parqué
Álvaro Romero
Otro récord del Íbex
El Alambique
Manolo Morillo
El sol de los gitanos
Lo último