Sobre comprensión lectora

26 de agosto 2023 - 06:00

Acababa la primavera cuando nos llegó la información de que en Suecia, país pionero en la informatización de las aulas, se abandonaban las pantallas y se volvía al uso de los libros de textos. Otros países la han imitado, entre ellos Francia. La razón la ha dado el informe Pirls sobre comprensión lectora, que evalúa cada cinco años a los alumnos de cuarto de Primaria. El informe confirma que los escolares en general, leen menos. Comprenden menos.

Se indigna una amiga porque en Galicia un grupo visita la casa de Rosalía de Castro y los jóvenes preguntan que quién es ella para tener que “perder” tanto tiempo en la visita.

Tuvimos una profesora con dieciséis años que acabó el libro de literatura en el primer trimestre, en el segundo lo repasó dos veces y en el tercero tres. ¡Cómo estudiábamos! Aquellas tardes empezaban con una hermana que nos leía libros clásicos, con letra pequeña, amarillentos...Ella nos daba la oportunidad de acercarnos a nuestros autores. Estos, de atraparnos con su literatura desnuda. Humilde. Despojada de artilugios, publicidad, premios o editoriales fantásticas. La voz del autor, escondida entre los narradores y personajes que configuraran el libro era la única arma. Ella nos acercó a la mejor poesía. A nuestro teatro. A novelas que nos sacaban de la mediocridad y nos ayudaban a pensar y a saber elegir. Así descubrimos a autores españoles importantísimos, me temo que caídos en el olvido en los tiempos actuales.

Cuando nos reunimos en vacaciones, recordamos cómo estábamos deseando sus lecturas.

Si pedimos a cualquier adolescente información de alguno de nuestros autores clásicos o de sus libros, en pocos minutos nos extraerán resúmenes maravillosos sacados de internet. Habilidades del: busca, copia y pega. ¿Cuánto queda del autor en el alumno? ¿Cuánto habrá sido capaz de interiorizar?

No pretendo negar la ayuda que puede aportar una clase de geografía con las pantallas digitales, pero nunca por delante de una buena biblioteca escolar activa. Leer debe volver a ser un hábito prioritario de colegios e institutos. Serán imprescindibles las recomendaciones de los mejores lectores docentes.

Rescatemos del olvido a los autores clásicos. Descubramos a los actuales.

stats