Jornada de caídas significativas en la que regresan las dudas sobre los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. En efecto, los inversores han disminuido su interés y apetito por los activos de riesgo en un escenario de baja visibilidad en el que ha aumentado el grado de escepticismo sobre el compromiso de Rusia de alcanzar una resolución positiva del conflicto con su país vecino.

Todo ello tensiona aún más los mercados de materias primas, especialmente en Europa, lo que se ha traducido en unos niveles de precios muy elevados que podrían materializarse en el temido escenario de la estanflación. En este contexto, los datos de inflación de Alemania, 7,6%, y el de España, 9,8%, ya reflejan esta situación. Más aún, si la situación persiste, el mercado podría asistir a revisiones a la baja de crecimiento y un cambio de rumbo en la política monetaria de Europa más agresivo.

En EEUU, el ritmo al que han ido subiendo los precios ha sido el que ha marcado en gran medida el grado ajuste de su política monetaria en el año. En efecto, las expectativas de subidas de tipos y reducción de balance se han ido acelerando a medida que lo ha hecho la inflación, que se encuentra en niveles muy lejanos a los deseados.

En Asia-Pacífico, los principales índices bursátiles han cerrado con pérdidas. En Europa, el Eurostoxx ha retrocedido un1,43%, destacando la caída del DAX 40 de un 1,31%. En España, el Íbex 35 ha cerrado por debajo de los 8.500 puntos tras descender un -1,23%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios