Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Obesidad en la farmacia

En el tipo sarcopénico disminuye la masa muscular, lo que puede incidir en la autonomía

La obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo y constituye uno de los retos más difíciles de abordar en salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su prevalencia ha aumentado indiscriminadamente desde 1980 y entre un 30% y un 70% de los adultos en la Unión Europea tiene sobrepeso y entre un 10% y un 30% padece obesidad. Por eso, no es de extrañar que esta patología se haya convertido en una de las enfermedades más extendidas del siglo XXI.

Uno de los tipos que, aunque menos conocido, es muy prevalente, es la obesidad sarcopénica. Esta enfermedad se caracteriza porque en los pacientes que la padecen disminuye la masa muscular, que puede terminar afectando la capacidad funcional del paciente y su autonomía. Cerca del 15% de los pacientes mayores que acuden a la oficina de farmacia andaluza tienen obesidad sarcopénica.

Por este motivo, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), ha presentado una iniciativa pionera en el marco de las I Jornadas Andaluzas de Farmacia y Alimentación realizadas en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Granada y en la que participaron más de 200 profesionales farmacéuticos y otros expertos del ámbito sanitario.

Este proyecto pionero en España tiene como objetivo facilitar la detección precoz de la obesidad sarcopénica en las personas mayores, a través de la intervención del farmacéutico. Bajo el nombre de 'Efectividad del consejo farmacéutico en la obesidad sarcopénica en mayores no institucionalizados' (protocolo Pysma-Sarcopenia), la iniciativa será desarrollado por el Cacof y la Universidad de Cádiz y será liderada desde el grupo de investigación CTS- 258 de la Junta de Andalucía. En concreto, se evaluará el impacto de la intervención farmacéutica con los pacientes durante un periodo de tres meses, en los que se harán mediciones y registro de diversos parámetros como el peso, la talla, el porcentaje de grasa, la fuerza muscular de los miembros superiores, el desempeño físico de los miembros inferiores, la ingesta de proteínas y un cuestionario sobre el riesgo de obesidad sarcopénica.

Además, se realizará un seguimiento y control y se dará cita al paciente en la farmacia cada quince días, de manera que se vayan registrando de nuevo los parámetros y analizando su evolución. Tal y como ha señalado Antonio Mingorance, presidente del Cacof y de Bidafarma, "con este estudio trataremos de comprobar su efectividad en un problema de salud cada vez más frecuente, como es la obesidad sarcopénica, dentro de la apuesta que la farmacia andaluza viene haciendo por desarrollar una farmacia más asistencial y centrada en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas, con el objetivo de contribuir con un mejor modelo de salud".

También desde Bidafarma han estado comprometidos con la farmacia andaluza en la lucha contra la obesidad. De hecho, se realizó hace un par de años la iniciativa, Pierde peso, gana vida para fomentar la adquisición de hábitos saludables desde la farmacia. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios