Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comentábamos por zoom un grupo de amigas literarias las diferencias entre los conceptos de héroe, villano y antihéroe. Los dos primeros no tienen problema de comprensión. Los tebeos y cuentos infantiles nos lo dejaron muy claro desde siempre. Llegamos a la conclusión de que lo difícil de tener claro es el de “antihéroe”, porque se supone que es alguien que desea, ansía o intenta hacer el bien a los demás pero, a la vez, se aprovecha de la situación para sus propios intereses.

Como todas íbamos a escribir sobre un antihéroe ficticio y luego nos lo leeríamos, pusimos algunos ejemplos que acabaron aterrizando en la vida diaria. La pandemia está repleta de héroes anónimos que fueron y serán imprescindibles.

Alguien dice el personal sanitario. Sabemos de sus turnos doblados, de su cansancio. De las súplicas de medidas urgentes para que no se expandiera la pandemia, de la renuncia a tanto tiempo libre por lo urgente… Son héroes. Sin duda alguna.

Pienso en compañeros de algunos centros educativos del país que mermaron o incluso renunciaron a sus vacaciones para que en septiembre, los protocolos de actuación ante la apertura de las clases se resolvieran con la mayor eficacia posible. Héroes, ¿verdad? Creo que estamos de acuerdo.

Y en esos cuidadores de residencias de mayores que, para evitar contagios del exterior, se encerraron día y noche con ellos para protegerlos. Auténticos héroes que renuncian a su tiempo libre familiar, por el bien común.

Es héroe cada ciudadano que sigue la normativa pensando en los demás. Los sin mascarillas, villanos irresponsables.

Ignoro dónde englobar los intentos gubernamentales para pactar los Presupuestos Generales del Estado. Esos presupuestos tienen que salir pero la forma, da qué pensar. ¿Héroes, antihéroes, villanos?

Tampoco sé si encuadrar de ignorancia o villanía al convencimiento de algunos sobre las ventajas de un estado laico. Sobre todo cuando Cáritas o Manos Unidas jamás preguntan qué religión tienen las personas que atienden.

¿Incrementar miles de euros el sueldo si alguno tiene que sustituir a quien enferme...?

Juzguen ustedes que de esto trata el artículo. Dejémonos de cuentos para razonar, enjuiciar y diferenciar héroes, antihéroes y villanos actuales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios