La Galería.

La Galería.

'La Galería' de la calle Pozuelo es algo más que una tienda de enmarcación y venta directa de obras de autor. Su propietario, José Luis Reyes 'Celu' -alma mater de lo que vemos-, comienza a trabajar en el taller a los 17 años. Y desde 1987 compagina esa tarea con la venta en distintos mercadillos de pueblos de la provincia de Huelva. Eran otros tiempos, sin duda, pero aquella experiencia le marcó para siempre. Hatillo y manta.

No todo era de color, pero tenía su encanto. Lo que en un principio se limitó a vender cuadros con láminas en esos pueblos perdidos y sin tiendas específicas, se convirtió en un asunto familiar y humano. Los naturales de allí llevaban fotos de celebraciones (comunión, boda o bautizo) y allí mismo se cambiaban y se la llevaban puesta. De laminas coloridas, sin calor, a rostros cálidos en blanco y negro.

Celu pernoctaba en una furgoneta y por las mañanas, y cuando el alba despuntaba, se lavaba en los arroyos. La naturaleza era su casa. En esos momentos ya concebía su Galería. Con sus impronta, vio la luz en 1992. No podía ser de otra manera.

Con el tiempo, y la proliferación del, “todo a 100”, decide apostar por la calidad de los marcos y de las láminas, hasta que se centra en el enmarcado de pinturas originales, la mayoría de las veces de pintores de El Puerto.

Luego llegan las exposiciones colectivas, hasta que desde hace algún tiempo las individuales van ganando terreno. Autores como Miguel Gómez Macpherson, María Lizaso, Juan Ariza, Begoña Grosso o Pepe Baena cuelgan en esas paredes que abrigan tantos sueños. Los que Celu ha tenido-Y los que imaginaba, mientras dormitaba por las sierras y los llanos de Huelva.

Ese lugar, su Galería -remanso de paz y cobijo de charlas y de vida-, donde hoy contempla, con la serenidad que le caracteriza, esa labor trabajada durante años. Gracias y enhorabuena Celu. Y recuerda que somos lo que fuimos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios