Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vídeos #LaBahiaDelFuturo

El mundo de la cultura encabeza una campaña en defensa de la industria de la Bahía

  • Kiko Veneno, Martínez Ares, Palomar, Ana López Segovia y Ruibal, entre otros, claman por #LaBahíaDelFuturo en unos vídeos con vocación viral en redes sociales

Campaña #LaBahíaDelFuturo.

“La Bahía de Cádiz no puede perder un empleo, un recurso o un derecho más”. Con esta contundencia se expresan músicos como Kiko Veneno, Antonio Martínez Ares o Javier Ruibal; escritores como Juan José Téllez y Miguel Ángel García Argüez; actores como Ana López Segovia y cantaores como David Palomar que son algunos de los nombres que protagonizan una serie de vídeos que desde hoy se distribuyen en redes sociales como una manera de apoyar el tejido industrial de nuestro entorno, debilitado, agónico, con el paso de los años.

De esta forma, el mundo de la cultura gaditano encabeza esta campaña, #LaBahíaDelFuturo, donde también participan otros agentes sociales reconocidos en la ciudad como Pepa Fernández, responsable de Amigas del Sur; Menchu Romero, coordinadora de los recursos municipales para las Personas Sin Hogar; o la periodista de La Sexta Clara Pazos, delante de la cámara; mientras que detrás, en el rodaje de los spots han estado la realizadora Mercedes Moncada, Antonio Labajo en la fotografía, Jose Aguirre como sonidista y Miguel Buhigas en la edición.

Un trabajo “colectivo” fruto de ese mismo espíritu de colaboración que pretenden difundir a través una serie de vídeos cortos y una pieza larga en la que piden unión de la sociedad gaditana ante “el desmantelamiento a lo largo de los últimos años del tejido industrial gaditano”, certifica Antonio Martínez Ares que no dudó en unirse a esta campaña “por la supervivencia no sólo de este tejido, sino de toda la ciudad”.Martínez Ares recuerda que de la industria gaditana “sólo nos quedan recuerdos” y “promesas”, como “las de ese segundo puente que sólo ha venido a recalcar más el carácter insular de esta ciudad, por ejemplo”, reflexiona.

El músico, como muchos de los participantes, se suma a la campaña porque “más allá de la situación que estamos viviendo” con la Covid, “que afecta a muchos sectores”, el tema de la industria en la Bahía “es algo que viene de lejos y que supone la supervivencia de todo el territorio”. “De hecho –argumenta– la pandemia ha venido a demostrar que no se puede dejar todo un territorio en manos del sector servicios, ni depender del turismo”.

Martínez Ares recuerda cómo su padre, que era trabajador del Muelle, le hablaba “de un puerto esplendoroso que ya no es ni la sombra de lo que fue”, lamenta el músico y carnavalero que también incide en que “además de poco empleo” existe “una gran precarización” en el sector.

De esa precarización habla alto y claro Diego Rodríguez, uno de los miembros de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) que, además, agradece “el apoyo de todas las personas que han participado” en esta campaña.

“Yo creo que sí sirve, que toda ayuda es poca porque, por ejemplo trabajadores que están en situaciones como la nuestra, subcontratados por empresas, no tenemos voz y estas acciones pues nos vienen muy bien para que se escuchen las reivindicaciones”, explica.

Y es que Rodríguez expone su realidad y la de muchos de sus compañeros que es la de trabajar para empresas públicas como los Astilleros de la Bahía, por ejemplo, pero a través de pequeñas empresas privadas con lo que no tienen “representación” en los comités que llevan a cabo las acciones. “Y tengamos en cuenta que, desgraciadamente, cada vez quedan menos trabajadores de la casa en los Astilleros, las plantillas se han reducido mucho y han externalizado trabajo a través de estas empresas, por lo tanto, ahora mismo somos más trabajadores los que trabajamos de fuera que de dentro de esas empresas”, detalla el miembro de CTM que, también, viene a pedir una mayor “unión” de los trabajadores de todas estas empresas auxiliares que, a su juicio, ven vulnerados muchos de sus derechos pues “no se cumplen los convenios”, “se echan muchas más horas con peores sueldos” y ”estás a expensas de la eventualidad” todo a raíz de “la subcontratación”.

Además de la situación de Astilleros, en esta campaña también se recuerda la desaparición de Altadis, Delphi, San Carlos, Gadir Solar, Ibérica Aga y la terrible situación del sector pesquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios