Cultura

El cine en versión original vuelve en otoño con Campus Cinema Alcances

  • El ciclo organizado por la Universidad de Cádiz regresó el jueves a las pantallas de Multicines El Centro con la proyección de seis películas entre este mes y el que viene

La película 'Ikarie XB 1' cierra el ciclo el 30 de noviembre.

La película 'Ikarie XB 1' cierra el ciclo el 30 de noviembre.

Uno de los ciclos veteranos del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Campus Cinema Alcances, regresó el pasado jueves a las pantallas de Multicines El Centro y, con él, el cine en versión original a las salas de la calle Barrié.

Un otoño más con esta propueta que la UCA lleva a cabo en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y que consiste en la proyección semanal de un título independiente y en versión original subtitulada. Así, esta vez, entre octubre y noviembre se podrán ver seis películas que, como siempre, se proyectan los jueves en tres pases, a las 17.00, a las 19.30 y a las 22.00 horas.

En esta ocasión, dos de las películas proyectadas en este ciclo son españolas El programa acogerá la proyección de la cinta recuperada tras 50 años 'Ikarie XB 1'

Si este jueves Campus Cinema Alcances comenzó fuerte con la reciente película española Verano 1993, de Carla Simón, la cinta que este año representará a España en los Oscar 2018, esta semana tiene lugar la proyección de la adaptación al cine de Cartas de la guerra, el célebre libro del escritor portugués António Lobo Antunes, donde se reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial. Esta película fue realizada por el también portugués Ivo Ferreira el pasado año.

Campus Cinema Alcances también inaugura noviembre con otra adaptación. Del libro al cine viaja La mano invisible de Isaac Rosa para acabar ante la cámara de David Macián. Esta parábola sobre la actual precariedad laboral, que se podrá ver el día 9 de noviembre, nos presenta a once trabajadores contratados por alguien que no conocen para hacer diferentes trabajos en una nave industrial pero, eso así, frente a un público.

Y de la parábola a la sátira, a la afiladísima sátira sobre el poder de la sexualidad femenina que la siempre sorprendente Anna Biller realiza en The Love Witch, la película que se proyecta en los Multicines El Centro el 16 de noviembre.

The Love Witch explora las fantasías femeninas y las consecuencias del narcisismo exacerbado a través de las peripecias de una joven bruja que está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permiten seducir a cualquiera. Cuando por fin encuentra al hombre de sus sueños, su deseo se convierte en desesperación, en locura y en algo completamente inesperado.

La siguiente semana, el 23 del próximo mes,el ciclo acogerá la Mejor Película del Festival Internacional de Chicago de 2016, la rumana Sieranevada, de Cristi Puiu. En esta cinta el cineasta se centra en una reunión familiar donde, como suele ser habitual, nada se desarrolla como está previsto. Lary, un médico de 40 años cuyo padre ha muerto, se ve obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia.

El ciclo de cine de la UCA en Cádiz se cierra, por ahora, el 30 de noviembre con una propuesta que hará muy feliz a los cinéfilos, Ikarie XB 1. En 1963 se estrenaba en cines de la antigua Checoslovaquia una desconocida obra de ciencia-ficción que inspiró a los grandes del género como Kubrick y Scott, pero que no vería la luz hasta cincuenta años más tarde. La nave Ikarie llegó a las salas españolas este mismo mes de julio y, en noviembre, estará por fin en Cádiz para narrar una historia que se enmarca en la segunda mitad del siglo XXII. La nave espacial Ikarie XB 1 viaja hacia la constelación Alfa Centauri en busca de una nueva forma de vida extraterrestre con una tripulación compuesta por 40 científicos de todos los países que deberán aprender a vivir juntos.

Además de Campus Cinema Alcances, el cine en versión original llega también a Algeciras gracias a la UCA y la asociación AlCultura con una programación que comenzó el día 5 y que este jueves acoge la proyección de Lady McBeth, de Willia Oldroyd. En Puerto Real, Campus Cinema regresará en noviembre con una programación aun por detallar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios