De tiendas

DIEGO JOLY

De tiendas
De tiendas

06 de enero 2009 - 01:00

m Juguetes

S.S M.M los Reyes Magos Melchor, Gaspar y 'Basaltar' se han dejado caer, llenando las casas de alegría y las calles de cajas de cartón y niños con bicicletas perfectamente equipados y conjuntados que ocupan la mayoría de plazas de la ciudad. Echando un vistazo al anuncio del año 1868 que acompaña a estas líneas -con toda seguridad el primero que ofrece un juguete a los lectores de Diario de Cádiz-, los niños de antes tenían que estar en forma para subir la Cuesta de las Calesas en velocípedos, fabricados en la fundición de 'los señores Bruschet y compañía'. Toda una novedad para la época, y como podrán imaginar de línea aerodinámica y aleación muy ligerita...

Asimismo, en 1914 había otros dos locales en Cádiz donde se vendían bicicletas: la tienda de industrial Cesáreo de la Fuente, en Argüelles, 9, y el establecimiento de Juan Guirao, en la calle Argantonio.

Por otra parte, la primera referencia del comercio de juguetes en Cádiz la encontramos en 1875. En la Navidad de ese año, el Diario señalaba "los puestos de juguetes y de las buñoleras de la 'feria del frío' estuvieron colmados de gente. En esta feria situada en el derribo de los Descalzos se expone un original Nacimiento que está siendo muy visitado". Ya en 1880, en la calle San José frente a San Pedro, se ubica una de las primeras jugueterías en el centro de Cádiz.

Por último, lo que hoy es la sede del Banco Santander en la calle Columela fue muchos años el comercio 'El Palillero', la juguetería de referencia de la época y un precedente de lo que ahora conocemos como una gran superficie comercial, no tanto por su extensión sino por la variedad de su género.

stats