La teniente Lucía Guerrero, en modo justiciera
Negro sobre negro
‘Olvidadas’ es el segundo libro de la serie de la agente de la UCO que Bernard Minier iniciara con ‘Lucía’, también editada por Salamandra
Algunos personajes nacen con vocación de crecer. Se les intuye una fuerza capaz de arrasar con todo y es imposible no añorarlos. Algo así ocurrió con la teniente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Lucía Guerrero. Desde que nació en la cabeza del francés Bernard Minier, uno de los grandes nombres del género negro en el continente cuyo éxito ha traspasado fronteras, se podía aventurar que aquella primera novela, a la que regaló su nombre de pila, no era sino el comienzo de una bonita amistad. Lucía fue todo un descubrimiento. Y este pasado 22 de mayo la editorial Salamandra publicó en España su segunda entrega, que lleva por título Olvidadas.
Esta vez la trama se desarrolla principalmente en Galicia. Un asesino secuestra a las mujeres que madrugan para ir a trabajar. Mujeres solitarias, olvidadas por su entorno, invisibles. Lucía Guerrero se va a poner en su pellejo. Empatiza con las víctimas y quiere atrapar al criminal. Inicia su caza con la misma obsesión que ya nos dejó clara en su primera aventura, sin dejarse nada, entregándose en cuerpo y alma. Para ello, como ya ocurrió en Salamanca en su anterior aventura, no dudará en ponerse en peligro si es necesario.
Para venir a complicarlo todo, en Madrid, otro asesino apunta a multimillonarios y deja un mensaje en las paredes de sus casas: “Matad a los ricos”. Asesinar por estatus. La opinión pública no tarda en implicarse, con manifestaciones que parecen apoyar esta sangrienta iniciativa. Lo que está en juego, tal como se le va revelando a la investigadora de la Guardia Civil Lucía Guerrero, es vertiginoso. Por no hablar del hecho de que la misma Lucía es víctima de amenazas. La involucración de Lucía en el caso es total.
Tras el éxito de Lucía, Bernard Minier vuelve con una nueva investigación de la impetuosa teniente Guerrero. Con Galicia, Madrid y la ciudad encantada de Cuenca como marcos, y la violencia contra la mujeres y el odio contra los ricos como ejes centrales, Olvidadas es una novela tan apasionante como eficaz, de trama angustiosa y maquiavélica, ritmo vertiginoso y escenificaciones artísticas impactantes que consiguen mantener al lector en vilo de principio a fin.
Hay que recordar igualmente que, además de la saga de Lucía, Minier publicó en España el pasado año El valle, también editada por Salamandra y que pertenece a la serie del comandante Servaz. En esa ocasión, en un ambiente sofocante, donde los Pirineos se convierten en un autentico personaje de la novela, el escritor francés nos brinda un gran thriller en el que Martin Servaz tendrá que enfrentarse sin remedio a los fantasmas de su pasado.
Su producción viene a confirmar que estamos ante un autor en plena ebullición creativa del que podremos disfrutar a menudo.
La novedad: ‘Días sombríos’, el irlandés Gene Kerrigan es un valor seguro
El periodista Gene Kerrigan, galardonado en dos ocasiones con el premio al mejor periodista del año en Irlanda, es autor de siete libros de no ficción pero hasta 2005 no debutó como novelista con Delincuentes de medio pelo, primera obra de una tetralogía que culminaría en 2011 con La furia. El tercer libro de la serie es Días sombríos, que la editorial Sajalín acaba de publicar en España. Estamos ante una obra mayúscula de uno de los mejores escritores europeos de novela negra.
En la trama, Danny Callaghan lleva una vida tranquila y sin sobresaltos en una barriada de Dublín tras pasar ocho años en la cárcel. Una noche, mientras bebe una pinta en el pub de su amigo Novak, dos matones armados irrumpen en el local con la intención de cargarse a Walter Bennett, un delincuente de medio pelo al que Callaghan conoció en prisión. Sin pensarlo, Danny interviene y frustra los planes de los esbirros del temido gánster Lar Mackendrick, que amenaza con matar a sus seres queridos. Novelón.
También te puede interesar
Lo último