La danza y el teatro compiten por reinar en la sala Central Lechera
Las propuestas de "vanguardia", según los organizadores, destacan entre los trece espectáculos que se representarán en la temporada de primavera, además de los festivales de Cádiz en Danza y del Títere
Los nuevos lenguajes del teatro y de la danza contemporánea tienen su casa en la Sala Central Lechera de Cádiz. Fue el espíritu del discurso que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y la directora de Teatros de Cádiz, Vega López, esgrimieron durante la presentación de la temporada de primavera del espacio de la plaza de Argüelles. Una programación donde estas dos disciplinas compiten en protagonismo, desplazando a los conciertos.
De esta manera, de los trece espectáculos repartidos en el segundo trimestre del año, el teatro cuenta con cinco propuestas (y ocho funciones) más la celebración del XXVII Festival Internacional del Títere; la danza conquista tres espectáculos, más la inclusión de las obras de la 9ª edición del festival Cádiz en Danza; la música está reservada a cuatro actuaciones; y, por último, se suma un montaje audiovisual.
Festivales aparte, la sala Central Lechera se sostiene esta temporada con un montante de 21.000 euros, un presupuesto que, en palabras del concejal, "no se ha visto afectado" por la programación especial del centenario del Gran Teatro Falla. "Para cada sala se cierra un dinero", zanjó Castillo que, sin embargo, reconocía una disminución en las cifras habituales que maneja La Lechera, debido "al recorte -en su área, del 20 por ciento- que el Gobierno ha aplicado a los ayuntamientos". Por otra parte, "también es cierto", advirtió, que "la crisis llega a todos y que es más fácil negociar con las compañías".
Por eso, aseguraba que "en cuanto a cantidad y calidad" de espectáculos, la tijera "ni se nota". Ahora, eso sí, le toca juzgar al público un programa con tintes de "vanguardia" que comienza el próximo 8 de abril con el proyecto Ruido de fondo de la compañía Cel Ras, un montaje que buscan ahondar en el conocimiento de uno mismo a partir del cuestionamiento de la comunicación entendida en su sentido más amplio, con un lenguaje interdisciplinar en la escena.
La programación continuará el día 10 con el folk americano de Dan Kaplan y la banda Krooked Tree. El cantautor neoyorquino y los chicos de el árbol torcido se unen para presentar A good day for living, que hunde raíces en el country-blues, el rockabilly y, cómo no, el folk.
Una semana después, y hasta el día 24, las proposiciones de Cádiz en Danza salpicará el escenario de la sala que retomará su rumbo habitual el día 29 con los alumnos del Conservatorio de Danza Maribel Gallardo que pondrán en escena el espectáculo Moralía con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití. El dinero, que será donado a una ONG que tiene como sede la parroquia del Perpetuo Socorro de Jerez, será llevado a una iglesia del país de misioneros redentoristas.
Y tras la danza, teatro. Candilejas se encargará de cerrar el mes de abril e inaugurar mayo con el montaje Yo y mis clásicos, una pugna escénica entre el pasado y el presente de la literatura. Mientras que la fundación Once ocupa tres días del programa para celebrar su IV Muestra de Teatro Infantil.
Oasis musical y más teatro. El día 13 el programa Artistas en Ruta llega a la sala municipal con el ecléctico grupo sevillano La Selva Sur, que presenta su primer álbum, La Gran Orquestä Kamastrónica de la Zantoña Galáctica. Después, en el ecuador del mes, el actor Joserra Leza se enfrenta en soledad al público con Ecce Homo. Un cabaret lunático, donde vestirá la piel de diferentes personajes con una mezcla de estilos que van del clown adulterado, a la comedia, la improvisación pasando por el realismo. Y el día 21 la compañía puertorrealeña Lajarana traerá a Cádiz Cámara lenta, la obra que significó en 2009 su vuelta a los escenarios tras siete años de ausencia.
Al día siguiente, tiene lugar una de las propuestas más originales del programa de esta temporada, La noche de los publívoros, una gala fílmica que desde su creación en Francia en 1981 ha recorrido más de 40 países y que por primera vez llegó a España, a Madrid, en 2008. Así, se trata de la proyección de los más impactantes anuncios publicitarios de todo el mundo y de todos los tiempos (más de 400), amenizados por shows de medio tiempo, sacados del impresionante archivo de Jean Marie Boursicot, cuyo anuncio más antiguo data del año 1890.
Ya el día 26 vuelve la música con la presentación del disco El jardín de las naranjas del flautista y saxofonista Carmelo Muriel, donde el flamenco y el jazz van de la mano en un camino que recorre con los músicos Nono García, Piet Verbist y Juan Sainz. Y, el 29, con la propuesta de flamenco eléctrico de Mixtolobo, formado por Juan Diego y Jorge Gómez. Antes, el día 27, la compañía de Manuela Nogales exhibe su danza contemporánea en Cardiogramas y Two.
En junio, el programa se cierra con el Festival del Títere y la actuación de la ex vocalista de Mojo Project, África Gallego, que cantará las canciones de su disco A mi aire.
También te puede interesar