Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música y Literatura

Los 'sonidos' de la Ruta Quiñones se graban en el Café Teatro Pay Pay

El músico Fernando Lobo, durante una intervención en una de las Rutas Quiñones.

El músico Fernando Lobo, durante una intervención en una de las Rutas Quiñones. / Jesús Marín

Durante doce años, dos de forma virtual, la Ruta Quiñones ha sonado a flamenco, a carnaval y a música de autor con denominación de origen Cádiz, es decir, ha sonado a lo que nos suena el titular e inspirador de la iniciativa ciudadana, la Ruta ha sonado a Fernando Quiñones. Sonidos y melodías que, de alguna manera, la asociación Amigos de Fernando Quiñones quiere plasmar en un libro antológico sobre la historia de estas marchas ciudadanas y que se volverán a grabar este 21 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en el Café Teatro Pay Pay.

“Aunque nosotros siempre estamos recopilando todo lo que tiene que ver con Fernando Quiñones y con lo que ha ido generando las rutas, desde el pasado mes de mayo estamos trabajando en el proyecto de publicar un libro con el concepto de 12 años, 12 rutas. Una obra que saldría con la editorial Cazador, de Carmen Moreno, pero donde, de alguna manera, queríamos reflejar esa faceta tan importante en las rutas que es la de los sonidos: la música, los recitados...”, explica la presidenta de la asociación, Blanca Flores.

Y, de hecho, fue en la sede del colectivo, en el Baluarte del Orejón, durante una de las actividades de Amigos de Quiñones, cuando “hablando con Paloma García –gerente del café teatro Pay Pay– nos ofrece la posibilidad de hacer un concierto en su sala en el que participen muchos de los colaboradores que durante estos años han participado en las Rutas Quiñones”.

Así, “en vez de alquilar un estudio de grabación o de rescatar audios de las rutas, que son las posibilidades que barajábamos”, explica Flores, surge la idea de realizar este concierto en directo donde participan artistas como Chipi de la Canalla, que estará acompañado por Diego Pozo, Carmen de la Jara, Joaquín de Sola, La Buena Mujer, Francis Sevilla Pecci y Santiago Moreno, Fernando Lobo, Inma Márquez, Paco Luque, Alfonso Baro, Nacho Moreno, Bosajazz Cai, Charo Barrios, Iván Guerrero..., entre otros nombres anunciados, “además de algunas presencias más que, si pueden se acercarían a participar en el evento...”, deja pendiente Blanca Flores que está “muy satisfecha” con el “nutrido grupo” que dará forma a este concierto en representación de todos esos “sonidos de la Ruta Quiñones”.

Participaciones que se incluirán en la posterior publicación –“la idea es que el libro se presente como una semana antes de la próxima Ruta Quiñones, que es el 18 de marzo”– “a través de unos códigos QR” que llevarán a las piezas grabadas este miércoles.

“Además, nuestra intención es con el mismo sistema incluir las colaboraciones de otros artistas que han participado en diferentes ediciones de la Ruta como David Palomar, Anabel Rivera, Tino Tovar o Antonio Martínez Ares, bien a través de audios que ellos nos envíen o rescatando alguna de esas colaboraciones”, adelanta Blanca Flores que junto a Juan José Téllez conducirán el concierto en el Pay Pay, cuyo precio de entrada es de 5 euros, con asiento asignado.

“Se trata de que esa recopilación de la trayectoria y la historia de las rutas Quiñones quede lo más completa posible. Así, en el libro también se podrán encontrar “los carteles, quiénes son sus artistas, los itinerarios, y historia de las calles por las que ha pasado la Ruta, qué textos se han leído, quiénes intervinieron...”, enumera la impulsora del proyecto que también incluirá “enlaces a artículos, fotografías, publicaciones prensa, vídeos y podcast que se han realizado en las Rutas de estos años”.

Pero además de mirar al pasado, Flores mira al futuro y ya piensa en la próxima Ruta Quiñones cuyo cartel, “que nos hace Antonio Álvarez del Pino”, se presentará el próximo 29 de diciembre en la sede de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios