Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El retorno de Haydn y Albéniz a Andalucía

Un feliz reencuentro. A pesar de que este año se cumplen el primer centenario de la muerte de Isaac Albéniz y el segundo del fallecimiento de Franz Joseph Haydn, son escasos los simposios que en este tiempo se han parado a profundizar en la influencia y las relaciones de los dos maestros con Andalucía. Con este objetivo, y con la intención "de resaltar", aún más si cabe, "la importancia de estos grandes compositores", el VII Festival de Música Española de Cádiz acoge la celebración del Congreso Internacional Clasicismo y Nacionalismo en la Música Española, según explica uno de sus codirectores, Antonio Martín Moreno.

"La presencia de innumerables partituras de Haydn en los archivos españoles y andaluces supusieron una actualización de la música española del siglo XVIII en relación con el Clasicismo musical, cuyo conocimiento en España introducen, de hecho, estas obras de Haydn", destaca el coordinador de este simposio que la Consejería de Cultura organiza en colaboración con las universidades de Granada y Cádiz. "En cuanto a Isaac Albéniz -prosigue- la presencia de Andalucía en su vida y en su música aún esta lejos de ser conocida en toda su dimensión, aunque es de tal magnitud que caracteriza el Nacionalismo musical español".

Ante la potente fuerza de estos lazos, el Festival, no sólo dedica su séptima edición a estos genios de la música, también introduce en su programa este encuentro especializado que se celebrará en el Aulario de la Bomba durante mañana y el domingo. Un cita especial ya que, según recuerda Martín Moreno, "sólo la Sociedad Española de Musicología organizó en mayo pasado un Congreso dedicado al piano en España, con motivo del centenario de Albéniz, pero en relación con Haydn no tengo noticias de ningún evento parecido".

A este congreso están llamados profesores y especialistas de las obras de Haydn y Albéniz procedentes de distintas partes del mundo. Ponentes "del más alto nivel", califica el coordinador, comenzando por el autor de "la mejor, más rigurosa y reciente biografía" escrita sobre I. Albeniz, Walter A. Clark de la Universidad de California, y continuando con el P. J. López Calo, el "mejor conocedor de los archivos musicales eclesiásticos españoles".

El listado de participantes continúa con nombres de igual relevancia. Carlos José Gosálvez Lara, bibliotecario del Conservatorio Superior de Música de Madrid y "el mejor experto en los fondos musicales de Haydn conservados en España", el profesor Emilio Casares, "auténtico promotor de la recuperación de la poco conocida música lírica de Albéniz", el profesor Francesc Bonastre, especialista en el denominado "padre del nacionalismo musical español" como fue Felipe Pedrell, y sus relaciones con Isaac Albéniz y Manuel de Falla; sin olvidar a Marcelino Díez Martínez, "nuestro máximo especialista en la música gaditana del siglo XVIII y sus conexiones con Haydn", Ramón Sobrino y Francisco Giménez Rodríguez, otros "grandes expertos en nacionalismo musical español y la importancia de Andalucía", o Reynaldo Fernández Manzano, director del Festival de Música Española, y "uno de los principales protagonistas andaluces en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical", enumera el director del congreso, que también está regentado por Fernández Manzano y María Isabel Morales.

Quizás por la calidad de los conferenciantes o por la rareza de un congreso de estas características, el interés que ha despertado el simposio en los círculos especializados y en el ambiente universitario es "altísimo", asegura Martín Moreno. El atractivo que ha suscitado el congreso, cuya inscripción es gratuita, "ha desbordado las previsiones y nos encontramos con problemas de espacio, pues pasan del centenar los interesados", se sorprende.

De esta forma, el coordinador agradece el interés y la labor del Centro de Documentación Musical de Andalucía, de las universidades de Granada y Cádiz, y de la propia Consejería de Cultura, por su interés en la recuperación y difusión de nuestro riquísimo patrimonio musical andaluz. "Como dato importante podemos informar que, recientemente, se nos ha concedido un proyecto de excelencia por la Consejería de Educación, precisamente para difundir ese ingente patrimonio, proyecto en el que están implicados todas estas instituciones", se congratula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios