"Es un regalo por tanto cariño que he recibido"

El gaditano, ex concursante de Se llama Copla, lanza un disco 'Homenaje a la madre' que se podrá adquirir con este diario

El artista gaditano Juan Carlos Mata.
El artista gaditano Juan Carlos Mata.
Tamara García / Cádiz

03 de mayo 2012 - 05:00

Homenaje a la madre es un agradecimiento, un débito, un "regalo por tanto cariño que he recibido". El gaditano Juan Carlos Mata no olvida todo el apoyo que la gente de su ciudad, "en especial las mujeres, las madres", apostilla, le mostraron tanto en su paso el pasado año en Se llama Copla como "después de salir del concurso", dice. Por eso, Homenaje a la madre, el nuevo disco del cantante, que saldrá a la venta mañana, primero, con este periódico, es una manera "de devolver tanto".

Las coplas que le hicieron más popular, canciones compuestas por el propio artista y alguna balada dan forma a este trabajo en el que Juan Carlos ha estado trabajando "durante todo un año". "El disco suena muy bonito", alaba el artista al trabajo en la producción y de la dirección musical de José Luis Espinosa. Un trabajo donde también han participado el pianista venezolano Josué Sanher, la colaboración de la cantaora Carmen de la Jara en un tema que lleva la letra de los autores carnavaleros Ramón Peñalver y Paco Cárdenas. "Es un tanguillo que se titula Ay Pepa, Pepita, Pepa con música de Espinosa", puntualiza el artista.

Mata se siente "contento y muy orgulloso" de este compacto que hoy se presentará en directo, y con entrada libre, en el establecimiento El Pelícano a partir de las diez y media. "Por esa misma vocación de regalo que te comentaba, pues yo quería que la primera presentación del disco fuera de acceso gratuito para el público", explica el joven que ya está "nervioso e ilusionado" con la actuación en la que cantará algunos de los temas del disco como Los boquerones del alba, la copla de León y Quiroga adaptada por él mismo, Carmen, madre mía o el tema de Agustín Pantoja, Es mi madre. "También le tengo mucho cariño a Una leyenda, la canción que yo he escrito y que en el disco suena con la colaboración de dos de mis compañeras del concurso, Inma del Río y Gloria Romero". Dos buenas amigas con las que Juan Carlos ha formado el espectáculo La bata de Lola, un montaje sobre la copla que también se estrena en este mes de mayo.

"Del programa Se llama Copla aprendí muchísimo. Sobre todo me quedo con la experiencia que da sobre las tablas, con el cariño de la gente y con el de los compañeros. Es verdad que, a veces, se viven momentos tensos, de nervios, algunos altibajos pero, en general, es una experiencia muy gratificante", explica Juan Carlos que este año ha seguido atento las actuaciones de otra gaditana, Tamara Beardo. "Además que tiene una voz privilegiada, siempre he pensado que Tamara es una artista muy completa y tiene mucha capacidad de adaptación a diferentes estilos", piropea.

Pero Juan Carlos también es un artista muy polifacético. "A mí me gusta mucho cantar y también componer. Soy de esos que están acostados pero que se levantan a escribir a las tres de la mañana si le viene una buena idea", ríe el intérprete, un trabajador incansable y "todo terreno", tal y como se define.

De hecho, el artista también tiene pendiente la grabación en los próximos meses estivales de la película De ida y vuelta, una producción de la Casa de Andalucía en Fuenlabrada que cuenta la vida de una familia gaditana que parte a Madrid para prosperar en la capital. "Yo interpreto a César, uno de los hijos que tiene 28 años y que está metido en la música, en el flamenco-pop y va a probar suerte allí. La película cuenta un poco cómo las mismas situaciones pueden ser diferentes en una ciudad grande como Madrid y en otra pequeña como Cádiz", relata Mata que ya estudió "algo de interpretación" pero que está inquieto por trabajar con actores "de la talla de Alberto Vázquez y Fernando Amado".

De todas formas, Homenaje a la madre es el proyecto más inmediato de Juan Carlos Mata y en el que está volcando su "energía" y su "ilusión", reconoce.

stats