Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Un recital de piano y una conferencia en recuerdo de Rafael Orozco

  • El Festival de Música recuerda la figura del músico en el 25 aniversario de su fallecimiento

Imagen promocional del pianista Luis Fernando Pérez.

Imagen promocional del pianista Luis Fernando Pérez. / Marine de Lafrege

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla recuerda hoy al pianista Rafael Orozco, cuando se cumplen 75 años de su nacimiento y 25 de su fallecimiento. El intérprete cordobés fue uno de los más importantes de su generación, y a él le dedica esta decimonovena edición un concierto de piano y una conferencia. De esta manera, el programa de este año cumple con uno de los objetivos fundamentales de este acontecimiento musical: el estudio y fomento de la música española y sus intérpretes. La programación del Festival de hoy se completa con la ópera Carmen, de Bizet. Esta edición, como es habitual, está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Biblioteca Pública Provincial recibirá a las 18.00 horas al catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y biógrafo de Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, quien ofrecerá la conferencia con proyección Rafael Orozco, el piano vibrante. “Fue uno de los pianistas más importantes de su tiempo y uno de los intérpretes de mayor proyección internacional que España ha dado a la historia del piano”, asegura Moreno Calderón.

“Desde su triunfo en el preciado Concurso Internacional de Piano de Leeds (Reino Unido) en 1966, su carrera se desarrolló en los cinco continentes, con singular éxito de público y crítica. Fue solista con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, tocó junto a los directores más afamados y en las principales salas de concierto y teatros del mundo”. Falleció con 50 años en Roma, dejando un legado reflejado en una abundante discografía.

Tras la conferencia proyección, a las 20.00, el Teatro del Títere la Tía Norica también recordará a Orozco a través de las manos de Luis Fernando Pérez y la obra Suite Iberia de Isaac Albéniz, ya que precisamente el intérprete cordobés nos legó una gran versión de dicha obra. Como apunta el director del Festival, Manuel Ferrand, esta es una “complejísima” obra, así como una de las obras para piano “más importantes del repertorio internacional para piano”. “Y hoy por hoy, Luis Fernando Pérez está considerado su intérprete por excelencia, como en su momento lo fue el cordobés Rafael Orozco”, añade Ferrand.

“Obra magna del piano español y uno de los ciclos más difíciles jamás escritos para piano”, se explica en el programa de mano, “la Suite Iberia del genial Isaac Albéniz fue compuesta desde su exilio en Francia. Mirada del emigrado Albéniz a su adorada España, a su Andalucía, su flamenco, su luz, sus paisajes, sus aromas, la Suite Iberia y sus doce impresiones para piano suponen un viaje mágico donde impresionismo, modernismo, romanticismo y el mas puro lenguaje popular español se entremezclan. Esencia andaluza, esencia española y esencia universal”.

El Falla acogerá por su parte, a partir de las siete de la tarde, la representación de la ópera Carmen, de Bizet, incluida dentro de la programación municipal del teatro. Se trata de la versión original en francés, que se ofrecerá con sobretítulos en español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios