Cultura

Los raperos del Frac denuncian censura

  • Los músicos tuvieron que cortar su actuación a instancias del alcalde de Facinas

Comentarios 8

Al alcalde de Facinas no le gusta el rap. Cortó las rimas rebeldes de raíz. Sucedió el fin de semana pasado en la Feria de la pedanía tarifeña. La primera autoridad del pueblo, Andrés Trujillo, censuró personalmente la actuación de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (Frac). "Nunca nos había ocurrido algo parecido en más de sesenta conciertos", denuncia Juan Antonio Fernández "Washy", miembro del grupo de hip hop, que estos días presenta su nuevo disco. Cinco temas pudieron interpretar los músicos, hasta el titulado Lo suyo es mangá, pieza que aborda con ironía y crítica mordaz las corruptelas políticas y ofrece un "manual para mangar con arte". "Desde la barra de la caseta municipal, el alcalde nos hizo gestos para abortar la actuación. No quisimos responderle desde el micro ni montar la bronca, así que cantamos otra canción y nos marchamos del escenario, pese a que la gente lo estaba pasando bien", agrega Washy. "Luego fuimos a pedirle explicaciones y nos dijo que él lo decidía todo y que la gente no estaba bailando, algo a todas luces incomprensible y peregrino. Es la primera vez que nos censuran. Eso al Frac no se le hace", concluye el dj gaditano.

El componente del combo de raperos, que combina el reggae, la música negra de todos los tiempos y el hip hop con letras audaces, fino humor gaditano e incluso guiños al carnaval, apunta que las cosas no comenzaron bien: "Durante las pruebas de sonido pedimos unas cervezas para calentar motores y nos mandaron al alcalde, quien nos dijo que el concierto lo pagaba la Diputación Provincial y que no nos invitaba ni a agua. Luego, cuando nos obligó a cortar la actuación pusimos por delante el contrato, que fijaba una hora y media de actuación, pero él nos indicó que íbamos a cobrar de todas maneras. Nosotros no cantamos sólo por dinero".

El alcalde habría recibido presiones por parte de la "gente mayor" que se encontraba en la caseta, según aducen en ciertos foros de internet, donde se plasman críticas en do mayor al político facinero, perteneciente a las filas del PSOE, por su talante autoritario y su mal humor.

ealcina.blogspot.com

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios