Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Programación

Qué ver este martes 24 de octubre en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz

Una imagen de los intérpretes de 'Más allá de la piel'.

Una imagen de los intérpretes de 'Más allá de la piel'.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone este martes 24 de octubre, a partir de las 18.00 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica, una pieza de danza contemporánea que apela al entendimiento y la aceptación de la diversidad en nuestra sociedad.

 Más allá de la piel es una pieza de danza contemporánea, creada y dirigida por la coreógrafa, bailarina, docente y propulsora de proyectos de arte comunitario Marina Santo, brasileña que ha hecho de Madrid su lugar de residencia. Con este trabajo quiere rendir homenaje a la comunidad de personas racializadas residentes en España y contribuir a la visibilización de estos colectivos, que tienen poca presencia en la escena cultural española.

 El proyecto nace como respuesta a su necesidad de representatividad, también dentro del ámbito de la danza contemporánea. Los cuatro intérpretes, diversos en su origen e identidad de género, fueron invitados a participar en la creación después de asistir a un ciclo de talleres de conciencia corporal e investigación de movimiento impartidos por Marina, destinados a la población migrante y diaspórica residente en Madrid. Con la presencia en escena y el trabajo de Benia, Natasha, Julio y Malvin, se intenta hacer cómplice y partícipe al público de una pluralidad existente y numerosa pero poco visibilizada.

 También el FIT mantiene entre sus actividades talleres impartidos por los artistas que acuden al festival, que incitan a la participación de la ciudadanía y que mantienen abiertas sus convocatorias.

 Así la Cia. Catalana asentada en Valencia, dirigida por Sofía Asencio y Tomás Aragay, Societat Doctor Alonso, imparte desde el domingo en el Baluarte de la Candelaria el Laboratorio creativo Hospital de campo dirigido a personas interesadas en el teatro de objetos, títeres, teatro contemporáneo y dramaturgias del cuerpo y el movimiento, con o sin experiencia previa.

 Por su parte el Colectivo Cuerpo Sur, que presenta en el FIT la obra Minga de una casa en ruinas, ofrecerá el próximo jueves 26 el taller La piel de tu hogar dirigido a jóvenes de entre 15 a 20 años con interés artístico y creativo, e impartido por Ébana Garín, Luis Guenel y Damián Noguera. La piel de tu hogar es un laboratorio de exploración y creación documental-testimonial, basado en compartir y organizar recuerdos en torno a lo que consideramos nuestro hogar. La casa como un lugar físico, pero también emocional, servirá de arquitectura para configurar pequeños relatos y audio descripciones a través de las cuales viajar juntos.

Todos los talleres son de acceso libre previa inscripción, hasta completar el número de plazas, que serán asignadas por orden de llegada de las solicitudes, escribiendo a participacion@fitdecadiz.org 

 Estas propuestas son parte de una completa programación  que integra 25 espectáculos, de diversos lenguajes y recursos escénicos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videoinstalaciones y 3 residencias artísticas, implicando a artistas de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México, que llevarán sus propuestas a diversos espacios de la ciudad.

El precio de la entrada a los espectáculo va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

 La 38 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

 Cuenta con el patrocinio de AC/E (Agencia Cultural Española), CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L'Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio BoxLevante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios