Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Teatro

El FIT de Cádiz cancela el espectáculo de calle de mañana viernes y del sábado

La dramaturga uruguaya Tamara Cubas.

La dramaturga uruguaya Tamara Cubas. / Web de Tamara Cubas

La 38 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha sufrido su primer contratiempo. La pieza ‘Multitud’ de la artista uruguaya Tamara Cubas, programada para ofrecerse en la plaza de la Catedral en noche de mañana viernes y del sábado, ha quedado cancelada por "causas meteorológicas y circunstancias que impiden su desarrollo en óptimas condiciones", según informa el propio FIT en nota de prensa. Se trataba de una pieza en la que participan artistas y aficionados gaditanos que se habían presentado como voluntarios ante la convocatoria realizada desde el festival.

La decisión del FIT afecta a la representación de Multitud prevista para mañana viernes 20 de octubre en la plaza de la Catedral, a las 21.30 horas, y para la programada el sábado 21 en el mismo lugar y a la misma hora. Eso sí, las previsiones meteorológicas que se manejan hoy jueves para ambos días no contemplan, de momento, precipitaciones, aunque sí cierto viento, cielos nublados y, por tanto, un tiempo desapacible. En todo caso, desde el FIT se señalan también otras circunstancias técnicas que no garantizan el desarrollo de la pieza.

De esta forma, la obra ‘The Disappearing Act’ de la bailaora Yinka Esi Graves, británica de origen ghanés y jamaicano afincada en Sevilla, inaugurará oficialmente la 38 edición del Festival Iberoamericano de Cádiz. Será el sábado 21 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

La pieza es la primera creación en solitario de la artista que, arropada por excelentes músicos como el guitarrista Raúl Cantizano, el percusionista Remi Graves o la cantaora Rosa de Algeciras, desarrolla una performance flamenca muy personal, contemporánea y mestiza, en la que destila sus propias experiencias como bailaora afrodescendiente.

La pieza tendrá una nueva convocatoria el domingo 22 a las 17.30 horas en el Teatro del Títere de la Tía Norica, en forma de conferencia performativa bajo el título ‘Una conversación desde un cuerpo disidente’.

La mañana del sábado 21, a las 11.00 horas, las artes escénicas comenzarán, con entrada libre hasta completar aforo, en el Castillo de Santa Catalina, con la pieza para toda la familia ‘Clarice Lispector’, un nuevo episodio de la serie ‘Antiprincesas’ de la que su creadora, la portuguesa Cláudia Gaiolas, ya presentó el año pasado en el FIT el capítulo dedicado a Frida Kahlo. Esta propuesta tendrá un segundo pase en el Castillo de Santa Catalina el domingo 22 a las 17.00 horas.

La noche del sábado 21 la agenda del FIT se completa en la Sala Central Lechera a las 22.00 horas con ‘Teoría del valor’ de Music Komité junto a la cantaora María la Mónica, una creación de Calde Ramírez y David Monthiel que combina la música, las artes visuales y la literatura apelando a la memoria colectiva de Cádiz a partir de las viejas letras del flamenco local transmitidas de generación en generación.

Como cada edición del FIT, será el Gran Teatro Falla el encargado de albergar las propuestas de mayor despliegue escénico. Así, el domingo 22, a las 20.00 horas, la primera obra que podemos ver en sus tablas será ‘Muero porque no muero’, lectura dramatizada del texto homónimo de Paco Bezerra, Premio SGAE Jardiel Poncela en 2021, dirigida por el argentino Matías Umpiérrez e interpretada por un espectacular elenco de actrices integrado por María León, Gloria Muñoz, Emma Suárez y Julieta Serrano.

Y también este fin de semana comenzarán las Conversaciones Transoceánicas, encuentros presenciales, públicos y abiertos, con los participantes en el Festival, en el Patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO. Así el sábado 21, a las 13 horas, compartiremos el primer conversatorio con Paco Becerra, autor de la pieza ‘Muero porque no muero’; y el el domingo 22, a las 13 horas, conversaremos con Héctor Bourges (Ciudad de México, 1972) y Karla Rodríguez (Ciudad de México, 1978), del colectivo Teatro Ojo (México), que presentan en el FIT el proyecto ‘Latente’; en diálogo con las investigadoras sobre temas migratorios y de género Esperanza Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 1972) e Inmaculada Antolínez (Jerez de la Frontera, 1979) que presentan en el FIT (junto a otras artistas) la instalación Ventanas para un paisaje corporal de huellas.

Con el objetivo de visibilizar e impulsar iniciativas en torno a las artes escénicas en la región, las actividades del FIT en este primer fin de semana, se completan con la programación satélite de Box Levante (Centro Escénico del Estrecho) en Algeciras, que este año programa su primera producción ‘Opus 1’ del dramaturgo granadino de origen hispano-tunecino Ben Attia, una pieza de formato híbrido que aborda la cuestión de la muerte desde una perspectiva oriental, con un equipo hispano-marroquí, y que tendrá pases el sábado 21, domingo 22 y lunes 23 a las 17.30 horas.

Este primer fin de semana es tan solo el preámbulo de una completa programación  que integra 25 espectáculos, de diversos lenguajes y recursos escénicos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videoinstalaciones y 3 residencias artísticas, implicando a artistas de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México, que llevarán sus propuestas a diversos espacios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios