Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La provincia de Cádiz suma 85 bienes protegidos desde el año 2007

  • La Ley de Patrimonio Histórico Andaluz ha acelerado la protección de muchos expedientes incoados · La iglesia Mayor de San Fernando o el lugar de los sucesos de Casas Viejas son las últimas inclusiones

Desde que se aprobó la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en 2007, la Consejería de Cultura ha incluido 85 bienes de la provincia de Cádiz dentro del Catálogo General de Patrimonio Histórico (CGPH), acelerando el atasco administrativo que en las últimas décadas ha afectado a algunos bienes incoados.

Del total, 11 son ya Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Monumento, a los que hay que sumar 31 bienes arqueológicos en aguas gaditanas; 28 edificios del Inventario de Bienes Reconocidos; más 15 Bienes de Catalogación General.

El CGPH se ha creado, como refleja la ley, para convertirse en un "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos". En él se recogen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

La Casa de Cilla, en Espera; el Lugar de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup (declarado el pasado mes de julio); la Plaza de Toros de La Línea; el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez; el Ayuntamiento de San Fernando; las Covachas de Sanlúcar; la delimitación de Torre Cartagena de San Roque; las iglesias Mayor de San Pedro y San Pablo -San Fernando- (declarado el pasado mes de noviembre) y las de San Lorenzo, el Carmen, y Santa Cruz -en Cádiz-, son 11 de los BIC que la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura ha incluido en el Catálogo.

La Ley 14/2007 de 26 de noviembre clasifica los BIC según su tipología: Monumentos. Conjuntos Históricos, Jardines Históricos, Sitios Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial, y Zonas Patrimoniales.

También se considera BIC a las Zonas Arqueológicas. Desde 2007 se han protegido y, por lo tanto, incluido en el catálogo, 31 de ellas. Es el caso del fondeadero nordeste de la isla de Tarifa, la desembocadura del caño de Sancti-Petri, el canal de entrada al Puerto de Cádiz o la zona del Río San Pedro.

Y es que los últimos avances en materia de arqueología subacuática han situado a Andalucía como toda una pionera, por ejemplo, en la declaración de seis Zonas de Servidumbre Arqueológica, una nueva figura mediante la que la Junta pretende proteger aquellos espacios subacuáticos en los que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés. Son los de la Bahía de Cádiz, el de Trafalgar, el de Ensenada de Bolonia, o de Isla de Tarifa. También cabe destacar el de la Bahía de Algeciras o el de Río Borondo.

Además de los BIC, 15 edificios de la provincia se han incluido en el CGPH como Bienes de Catalogación General. Cuatro son de Cádiz, cuatro de Puerto Real, cuatro de San Roque, dos de Algeciras y uno de La Línea.

Por otro lado, el año pasado se protegieron 28 edificios gaditanos con la figura del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, mediante la que se valoran los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea; la Estación de Autobuses y Hotel de Algeciras; la Casa Ballel y la Casa Gaspar de Zahora; el edificio de Ibérica, el colegio Safa, la iglesia de San Severiano, la Estación Marítima, la Torre de Comunicaciones, la Aduana Nueva, la Clínica Dental, la Harinera Villafranquina, de Cádiz; la Casa Narváez de Conil; el Cortijo Las Bóvedas de Chiclana; el Cortijo Las Quinientas y Las Mariscalas, y las bodegas, González Byass, Williams & Humbert y San Patricio de Jerez; el Cortijo Los Alburejos de Medina; las Casas del Ingeniero de Puerto Real; el hotel Salymar de San Fernando; el antiguo Club de Golf y las casa Zobel y Biddel de San Roque; la Casa del Mar y una urbanización de Atlanterra de Tarifa; la Hacienda la Granja, de Villamartín; y finalmente el Cortijo El Pícaro de San José del Valle.

Todos ellos tienen como denominador común que pertenecen a la arquitectura contemporánea del siglo XX, "incluyendo tanto inmuebles acotados como espacios, teniendo cabida una amalgama de edificios de usos, formas y materiales diversos, todos ellos exponentes de una época histórica y siendo portadores de un principio de calidad y de valores susceptibles de ser evaluados a nivel local y en el conjunto de Andalucía", según se recoge en la Resolución del BOJA.

En total, entre monumentos, bienes muebles y zonas arqueológicas, la Consejería de Cultura ha protegido 421 bienes de la provincia desde hace poco más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios