Premios Asecan

Cádiz deja su huella en las nominaciones de los galardones al cine andaluz

  • Alexis Morante, Manuel Morón, Jorge Laplace, Carmen Blanco, Israel Gómez, Jota Linares, Julián Villagrán, Diana Sagrista, David Jiménez, Jose Recacha, José Escudier y Juan Miguel del Castillo aspiran a ganar en distintas categorías

El actor Israel Gómez, en La Casería donde se rodó 'Entre dos aguas'.

El actor Israel Gómez, en La Casería donde se rodó 'Entre dos aguas'. / Nacho Frade

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha dado a conocer las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz  2019 en sus 26 categorías. Una lista donde no ha faltado el talento gaditano ya que los actores y realizadores Alexis Morante, Manuel Morón, Jorge Laplace, Carmen Blanco, Israel Gómez, Jota Linares, Julián Villagrán, Diana Sagrista, David Jiménez y Juan Miguel del Castillo se convierten en aspirantes en distintos apartados.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones a estos premios que cuentan con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se encuentran Jaulas, de Nicolás Pacheco con 13 nominaciones; Ánimas de José Francisco Ortuño y Laura Alvea con 11 nominaciones y El mundo es suyo de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones.  

Además, Tu hijo de Miguel Ángel Vivas y Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico concurren con 6 nominaciones cada una; Sin fin de José y César Esteban Alenda acumula cinco, mientras que Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala, Entre dos aguas, la película de Isaki Lacuesta rodada en San FernandoQuién te cantará de Carlos Vermut y Animales sin collar del realizador de Algodonales Jota Linares logran 4 nominaciones cada una.

El realizador Alexis Morante, en la presentación de 'Camarón flamenco y revolución'. El realizador Alexis Morante, en la presentación de 'Camarón flamenco y revolución'.

El realizador Alexis Morante, en la presentación de 'Camarón flamenco y revolución'. / Román Ríos

Camarón. Flamenco y Revolución del algecireño Alexis MoranteMi querida cofradía de Marta Díaz de Lope Díaz, 23 disparos del jerezano Jorge LaplaceTierras Solares de Laura Hojman, La enfermedad del domingo de Ramón Salazar  y Ana de día de Andrea Jaurrieta suman 3 nominaciones cada una.

Con 2 nominaciones competirán Los amores cobardes de la gaditana Carmen BlancoLa cosa vuestra de María Cañas, El reino de Rodrigo Sorogoyen y La noche de 12 años de Álvaro Brechner.

De esta forma, en la categoría de directores andaluces que este año aspiran al Asecan el algecireño Alexis Morante competirá contra Laura Alvea y José Ortuño, Gonzalo Bendala, Alfonso Sánchez, Ramón Salazar y Miguel Ángel Vivas.

Por su parte, el actor de Trebujena Julián Villagrán aspira a mejor intérprete masculino en papel protagonista por su trabajo en 'Cuando los ángeles duermen', con lo que estará en liza con Antonio de la Torre por El Reino, Sebastián Haro por La primera cita, Alberto López por El mundo es suyo y Alfonso Sánchez por el mismo filme.

La directora gaditana Carmen Blanco. La directora gaditana Carmen Blanco.

La directora gaditana Carmen Blanco.

En la categoría Interpretación de Reparto el gaditano Manuel Morón está nominado por su papel en Mi querida cofradía con lo que se tendrá que ver con Antonio de la Torre por La noche de 12 años, Natalia de Molina por Quién te cantará, Belén Ponce de León por Jaulas, Mona Martínez por Ana de día y con Ignacio Mateos por su trabajo en la Animales sin collar de Jota Linares.

El isleño Israel Gómez, protagonista de Entre dos aguas, está nominado en el apartado de Mejor Interpretación Revelación donde competirá con Clare Durant por Ánimas, Manuel Cañadas y Mila Fernández por Jaulas, Paqui Montoya por Tu hijo e Ignacio Montes por Los amores cobardes de la gaditana Carmen Blanco.

La propia realizadora también está nominada en la categoría de Dirección Novel donde también están otros nombres de la provincia como el de Jorge Laplace, nominado además al premio Asecan Guión, y Jota Linares, además de los directores Marta Díaz (Mi querida cofradía), Nicolás Pacheco (Jaulas) y Celia Rico Clavellino (Viaje al cuarto de una madre).

En el premio Asecan Sonido también encontramos otro nombre clave de nuestra provincia, el de la sonidista Diana Sagrista, de Punta Paloma Estudios, nominada por su trabajo en Ánimas; en la mejor Dirección Artística al del gaditano David Jiménez por su labor en Entre dos aguas; en la Canción Original el del músico portuense Jose Recacha que firma junto a Pepe Begines el tema El mundo es suyo, para la película del mismo nombre; y en el premio Asecan Otros Formatos está el trabajo del jerezano Juan Miguel del Castillo, El pacto de los estudiantes, compitiendo también con la docu-serie del gaditano José Escudier, Camarón, de La Isla al mito

También hay que recordar que Entre dos aguas está nominada a Mejor película, 23 disparos a Mejor Documental y Animales sin collar al Premio Asecan Película sin Producción Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios