Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Espectáculos
La Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz y el área de Cultura de Diputación continúan ahondando en su fructífera relación en torno al impulso, la difusión y la preservación del jondo de nuestra tierra. Así, este martes en el Palacio Provincial se ha presentado el conjunto de los 15 recitales que este año conforman el IV Día del Flamenco de la Provincia de Cádiz que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre.
"La Federación se ha convertido en nuestro perfecto aliado y compañero de viaje en la tarea de la reivindicación y la gestión de actividades de este patrimonio inmaterial nuestro que es el flamenco. Lo digo claro, sin ellos no sería posible", ha alabado el trabajo de la entidad el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, durante un encuentro en el que también se ha informado de la celebración del III Encuentro anual de las peñas integradas en la federación que este año tendrá lugar en El Puerto, en el Monasterio de la Victoria, el día 17 de septiembre.
Junto a González Mellado, Nicolás Sosa, presidente de la agrupación de peñas, ha defendido el trabajo "fundamental" de las peñas gaditanas como "principales resortes" para el desarrollo de la afición flamenca ya que posibilitan "la singular convivencia, la tertulia y una cercanía con los artistas, muy difícil de tener de otra manera que no sea en el interior de una peña". Un lazo que, por tanto, permite "la conservación" y "la difusión" del flamenco.
Peñas que, como es el caso de la gaditana Enrique El Mellizo o la portuense Tomás El Nitri, llevan medio siglo sin cejar en su empeño y, por ello, durante el encuentro provincial, cuya organización, de hecho, recae en la entidad dirigida por Bartolomé Brao, se reconocerá a ambas entidades flamencas por sus respectivos 50 años de vida.
Así, tanto Brao como Manuel Millán Lito, presidente de El Mellizo, han estado presentes en la puesta de largo del programa con los medios de comunicación y se han mostrado "muy agradecidos" tanto por el apoyo de Diputación al flamenco como al trabajo de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz. Además, Brao ha querido también agradecer al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María su colaboración en el encuentro provincial con la cesión del Monasterio de la Victoria, "un espacio emblemático" que "debería de recuperarse para la ciudadanía", ha apostado.
El diputado de Cultura ha recordado que "fue iniciativa de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz" la creación de este evento que durante un mismo fin de semana concita una serie de recitales flamencos en diferentes peñas gaditanas, coincidiendo, como recordó Nicolás Sosa, en cercanía con el Día del Turismo en la Provincia, mostrando también a las peñas como "atractivo cultural" para los visitantes.
Este año el IV Día del Flamenco se celebrará los días 23 y 24 de septiembre y está compuesto por 15 recitales protagonizados por interesantes valores de nuestra tierra
23 DE SEPTIEMBRE
24 DE SEPTIEMBRE
Si uno de los objetivos principales de las peñas es el de convertirse en centros de convivencia de la afición flamenca, con el encuentro anual provincial, la Federación de Peñas Flamencas amplía esta meta para que la familia flamenca estreche lazos entre sí. Así, aunque este año "el Monasterio de la Victoria sólo permite un aforo para unas 400 personas", Nicolás Sosa asegura que "habrá representación" de cada una de las 45 peñas federadas de la provincia.
Según ha explicado el presidente de la peña Tomás El Nitri, organizadora del encuentro este año, la jornada estará dedicada a La Mujer en el cante de Cádiz y los Puertos y también habrá sitio para ese reconocimiento especial a su entidad y la de Enrique el Mellizo por sus bodas de oro. Por ello, las protagonistas de la jornada serán las cantaoras Nazaret Cala, "como un guiño a El Puerto"; Carmen de la Jara, "ya que la otra peña homenajeada es de Cádiz" y la veterana María Vargas, "también como reconocimiento a su larga trayectoria", ha argumentado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios