Patrimonio de la provincia de Cádiz El CAS documenta más de 2.000 naufragios desde su creación

  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico hace balance en el Balneario de las actividades del IAPH en su 30 aniversario

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el Centro de Arqueología Subacuática. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el Centro de Arqueología Subacuática.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el Centro de Arqueología Subacuática.

“Excelencia”, “30 años de excelencia”, fue la expresión más repetida por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para definir la labor del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en sus tres décadas de historia, que Patricia del Pozo vino a celebrar en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), el centro gaditano del IAPH donde, como aseguró, “se han documentado más de 2.000 naufragios históricos en aguas andaluzas” desde su creación en 1998.

“Más de 2.000 naufragios estudiados en fuentes documentales, 102 yacimientos arqueológicos y 128 áreas con potencial arqueológico estudiados en campañas de prospección y documentación en distintas áreas del litoral andaluz y 116 intervenciones en yacimientos arqueológicos subacuáticos”. Éstos son algunos de los números facilitados por la consejera y por el actual director del IAPH, Juan José Primo Jurado, durante la presentación a los medios de una efemérides, los 30 años del IAPH, en la que se anunciaba un programa de actividades “en las ocho provincias andaluzas” entre este mes de octubre y diciembre, pero donde no se detalló en qué iba a consistir ese programa en la ciudad de Cádiz.

Sí informaron sobre la celebración de un ciclo virtual de conferencias, “en el que se analizarán algunos de los proyectos emblemáticos del IAPH en cada provincia” (no se detalló cuáles serían los proyectos gaditanos); la edición de “un número especial de la revista PH sobre la trayectoria y futuro del centro”; un refuerzo en la difusión de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía y “un programa de visitas temáticas sobre los 30 años en la sede del IAPH en Sevilla”. Si se planea un programa de visitas al CAS, no se mencionó, aunque se comunicó la cifra de visitantes alcanzada hasta ahora, 9.000 personas, de ellas, un 45% han sido escolares.

Así, la huella de este 30 aniversario del centro científico sevillano no parece que tendrá en Cádiz un impacto inmediato en estos meses puesto que, además de que no se dio a conocer un programa de actividades en la provincia, y según confirmó el director de la institución, tampoco hay actualmente ninguna pieza patrimonial de la provincia de Cádiz e en proceso de restauración o análisis en los laboratorios del IAPH.

Con todo, tanto la consejera como el director de la prestigiosa institución andaluza confeccionaron un completo análisis de la singular labor del Centro de Arqueología Subacuática, implicado en proyectos tan relevantes como el Proyecto Trafalgar –en el que se localizaron los restos de dos buques franceses implicados en la batalla, el Fougueux y el Bucentaure–, el Proyecto Delta –donde se hallaron tres pecios del siglo XVII en la nueva Terminal de Contenedores, unos navíos que cayeron bajo el ataque del pirata Francis Drake– o el Proyecto Caleta –de investigación global de la evolución de la ciudad desde la óptica náutica–, entre otros.

Dentro de este balance de la labor en Cádiz del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, los responsables también quisieron destacar la labor de documentación realizada, directamente, por el organismo en nuestra provincia.

De esta forma, recordó Del Pozo, en la Guía Digital del Patrimonio, “de acceso libre en línea”, hay documentados “un total de 3.373 bienes del patrimonio inmueble, 13.660 bienes del patrimonio mueble, 167 expresiones del patrimonio inmaterial, 13 paisajes culturales y 6 rutas culturales” asociados a la provincia de Cádiz.

Algunos de ellos, de hecho, restaurados o intervenidos en el IAPH como, según destacaron, “la intervención paisajística en el entorno del Conjunto de Baelo Claudia (premio Hispania Nostra), el proyecto de conservación del Oratorio de la Santa Cueva o la restauración del Cristo de Bornos”.

Por ello, por todo este trabajo, Primo Jurado quiso agradecer el buen hacer de su equipo en Sevilla, formado por 108 profesionales, y de su equipo del CAS, donde trabajan 7 personas, además del trabajo de los directores anteriores que “con mucha ilusión” se han puesto durante estos 30 años “al servicio del patrimonio, de su investigación divulgación y conservación”.

En este sentido, la consejera no dejó de reseñar “la importancia” de un centro que es “referente internacional” en materia patrimonial y que está más que a la altura del “rico patrimonio andaluz” que tienen “pocas ciudades del mundo”, recordando, muy acertadamente, que además “de memoria, de identidad, de ser la materia sublime del pasado”, el patrimonio es “una gran oportunidad de futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios