Aniversario

"El Teatro Romano de Cádiz también tendrá su debida celebración"

  • La consejera asegura que, a pesar de estar cerrado al público, se conmemorará el 40 aniversario del yacimiento 

  • La delegada trabaja en volver a dotar a Baelo Claudia de una plaza de dirección

Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / Joaquín Hernández 'Kiki'

El Teatro Romano de Cádiz, uno de los pocos espacios que no ha vuelto a la vida tras el cese del estado de alarma, y que en pocos días cumplirá 40 años de su descubrimiento, “también tendrá su debida celebración”, aseguró la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, que este viernes ha estado en Cádiz para presentar el programa de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Así a pesar de estar cerrados al público, el yacimiento y su centro de interpretación contarán con un programa de actividades que presentarán "en días cercanos a su fecha", según adelantó la consejera. 

Del Pozo, que insiste en que en el yacimiento se están realizando “unas pequeñas reformitas” para “adaptar” el espacio “al protocolo Covid” (aunque desde la delegación se informaba hace unos días que las obras no tienen que ver con la adaptación a las medidas anti Covid), cree que “ya debe quedar poco tiempo para su reapertura”. En cuanto a la puesta en valor del yacimiento, “atascada” su licitación durante el gobierno socialista en la Junta, ha sido solucionada por el nuevo ejecutivo “en un tiempo récord” y "está ya en la apertura de sobre”.

"No es tan fácil volver a dotar la plaza de director de Baelo Claudia"

Durante la presentación en Cádiz de la efemérides del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la intervención en el entorno del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia  se puso de ejemplo de la concienzuda labor de los profesionales del centro que recibió por este trabajo el premio europeo Hispania Nostra. Un yacimiento que, sin embargo, está despojado de su plaza de director desde hace varios años.

“Desde que nosotros llegamos al Gobierno estamos detrás de solucionar el tema de la dirección de Baelo Claudia, que también consideramos que ese yacimiento tiene la fuerza y la importancia suficiente para que se cubra esa plaza”, explicaba la delegada en Cádiz de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, presente en el acto de la consejera.

Colombo entiende la necesidad de que el yacimiento arqueológico más visitado de la provincia vuelva a tener, por fin, una dirección. “Esa plaza se desdotó cuando no estábamos nosotros gobernando y ahora dotarla no es tan fácil ni tan rápido como nosotros queríamos”. Además, la delegada explicó que el anterior Gobierno tenía “las áreas funcionales, que es muy importante para adquirir un puesto de trabajo, muy comprimidas que impide encontrar una persona para poder dirigir Baelo porque está sintetizado en un solo perfil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios