Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Artes escénicas

La escena gaditana aspira a los Premios Lorca de Andalucía

María Moreno durante la representación de su espectáculo nominado en los Premios Lorca en el Gran Teatro Falla.

María Moreno durante la representación de su espectáculo nominado en los Premios Lorca en el Gran Teatro Falla. / Julio González

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha anunciado esta mañana los nominados a los X Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian a los espectáculos y  los profesionales de compañías andaluzas que han estrenado o han estado en gira durante el 2023 en nuestra comunidad en las siguientes categorías: teatro de adultos, danza contemporánea, teatro de calle, circo, infantil y familiar y flamenco. Entre las nominadas gaditanas están Las Niñas de Cádiz, con cuatro candidaturas por 'Las bingueras de Eurípides'; la compañía de María Moreno, con dos candidaturas por 'o../o../.o/o./o. (Soléa)'; la actriz Aida Santos-Allely Cía, por su obra teatral 'La pícara de Cervantes' (que la semana que viene estará en la Central Lechera, y el bailaor ubriqueño Iván Orellana, por 'Inherente'.

Los premios Lorca se entregarán el próximo 19 de marzo en el Teatro Central de Sevilla y contarán con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación SGAE.

Por primera vez la categoría de teatro para adultos se divide en dos. En formato grande optarán al Lorca 2024 las obras 'El verdugo' de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho Caixabank, 'La violación de Lucrecia' de Teatro Clásico de Sevilla, 'Las bingueras de Eurípides' de Las niñas de Cádiz S.L., 'Nevenka' de Histrión Teatro S.L. y 'Ricardo III' de Atalaya, mientras que en la modalidad de pequeño y medio formato lo harán 'El arrepentido o los demonios' de Jasón de Silencio Danza y Jóvenes Clásicos. 'Ellas de oro' de La Líquida, 'Libertá' de Charo Urbano y 'La pícara de Cervantes' de Aida Santos-Allely Cía.

En danza contemporánea están nominadas al mayor galardón 'Acto I lugar de encuentro' de Proyecto Lanza, 'Mujer Silencio: Crónica de la frontera' de Silencio Danza, 'Recuerdos olvidados' de Raúl Durán Compañía de Danza y María Moguer y 'The disappearing act' de Yinka Esi Graves/Trans-Forma Producción teatral.

En la categoría de teatro dedicado a la infancia y familiar las nominaciones son: 'Ad Libitum' de Lapso Producciones, 'Animalitos una historia trocha' de Escenoteca Arte y Educación, 'En un rincón del mundo' de La Sal Teatro y 'Tierra mía' de Pata Teatro.

Los espectáculos de circo finalistas son: 'Anónima' de Vaivén Circo, 'Lullaby' de Proyecto Kavauri y 'Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami' de Rebe al Rebés/Ana Donoso/ Javier Prieto.

En la categoría de teatro de calle circo han sido nominados dos espectáculos: 'El primer círculo' de Gero Domínguez y 'Cía y Love love love' de Animasur.

'Inherente' de Iván Orellana + Serendipia Global, 'La reina del metal' de Vanesa Aibar y Enric Monfort, 'o../o../.o/o./o. (SOLEA)' de María Moreno y 'Pie de hierro' de Manuel Liñán son los cuatro finalistas en espectáculo de Flamenco.

En autoría teatral optarán al Lorca de esta edición, Alfonso Zurro por 'La violación de Lucrecia', Juan Carlos Rubio por 'El inconveniente', Mané Solano y Charo Urbano por 'Libertá', Raúl Cortés y Mercedes Martínez por 'El arrepentido o los demonios de Jasón' y Josemi Rodríguez y Macarena Bravo por 'Tierra mía'.

Los candidatos a mejor dirección son: Ángel Calvente por 'El verdugo', Alfonso Zurro por 'La violación de Lucrecia', José Troncoso por 'Las bingueras de Eurípides', Julia Ruiz Carazo por 'En un rincón del mundo', Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez por 'Tierra mía' y Ricardo Iniesta por 'Ricardo III'.

En interpretación femenina de teatro las nominadas de esta edición son Alejandra López por 'Las bingueras de Eurípides', Charo Urbano por 'Libertá', Gema Matarranz por 'Nevenka', Lorena Ávila por 'La violación de Lucrecia' y Macarena Pérez Bravo por 'Tierra mía'. Los actores finalistas son Ales Furundarena por 'Nevenka', David Cebrián por 'WC', Javi Parra por 'En un rincón del mundo', Jerónimo Arenal por 'Ricardo III' y José Carlos Cuevas por 'El arrepentido o los demonios de Jasón'.

Desde la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía se organizan estos premios con el propósito de promover, estimular y visibilizar el talento de los profesionales de las artes escénicas de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios