Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Teatros de Cádiz

La Central Lechera de Cádiz: la sala de las artes de hoy y de mañana

El grupo gaditano La Gaviota Teatro.

El grupo gaditano La Gaviota Teatro.

Teatro, danza, música, flamenco y nuevas dramaturgias son las artes que conforman el armazón principal de la nueva programación de la sala municipal Central Lechera, la primera del año 2024. En la sustancia, y en bastante más, la sala de Argüelles mantiene las señas de identidad que desde hace años rigen en la elección de los espectáculos que presentan allí su propuesta. Lenguajes artísticos de hoy, contemporáneos, pero también un avance del futuro más inmediato se dan la mano en una programación con quince espectáculos a los que se sumarán aquellos que integren tanto el Festival del Títere Ciudad de Cádiz como el festival Cádiz en Danza.

Tanto esta sala como el Teatro del Títere de La Tía Norica se convierten en el salvavidas artístico de los Teatros de Cádiz en los dos primeros meses del año. Una vez que el Teatro Falla cumple con el rito casi sagrado de acoger el concurso de la fiesta mayor de la capital gaditana, La Lechera salva este hándicap que además permite a los programadores municipales ofrecer espectáculos desde la primera semana de enero.

En este caso, el año 2024 comenzará el 19 y 20 de enero con teatro gaditano. La presencia de creadores y artistas locales es otra de las señas de identidad de esta sala en los últimos años, en una línea que se reafirma con la presencia, por ejemplo, de La Gaviota Teatro, el grupo gaditano encargado de levantar el telón, más ficticio que nunca porque no existe en esta sala, de la programación. Será con la obra titulada ‘La misma historia’, que se anuncia como una adaptación de monólogos sacados de obras de Dario Fo y Franca Rame.

El arte dramático tendrá tres citas más. El 3 de febrero la compañía Ajoyagua escenifica la obra ‘Las vecinas de Bernarda Alba’; el 1 y 2 de marzo será el turno de la gaditana Aida Santos-Allely con la pieza ‘La pícara de Cervantes’, mientras que el 16 de marzo será el turno de Ignacio Andreu con la obra ‘El sastre’.

La música empezará a sonar en La Lechera el 27 de enero, con el concierto de Syrah Morrison y su primer largo: ‘The Road’. Casi un mes después, el 24 de febrero, la arpista eléctrica y cantante gaditana Musgö presenta su propuesta titulada ‘Un sendero’. El 23 de marzo coincidirán en el escenario Don Ross y Pipo Romero, en un concierto que se anuncia como el “fingerstyle acústico del presente, pasado y futuro”. Y el 13 de abril comparecerá Vicente Navarro para presentar su álbum ‘Las manos’.

Dos son las citas flamencas de esta primera parte del año en la Central Lechera. El 9 de marzo el cantaor Raúl Gálvez presenta su gaditanísimo espectáculo ‘Mentidero’, mientras que el 13 de abril llegará Álvaro Murillo con su montaje ‘Flamenco futuro’.

También son dos los espectáculos programados bajo el epígrafe danza contemporánea, al margen de lo que depare el ya citado, y siempre esperado, Cádiz en Danza. Cristina Gómez presentará el 27 de abril la pieza ‘Dance is my Heroine’, al tiempo que un día después, el 28, se anuncia la propuesta gaditana ‘Danzas del Albacalí’, que mostrará el trabajo realizado con escolares de la capital en los talleres de este grupo de baile.

El resto de las propuestas se encuadran dentro del relato coreográfico, con La Permanente y su espectáculo ‘Bloody Mary’ (20 de abril); el concierto proyección de Arsenio Martins y la pieza titulada ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ (4 de mayo), y las nuevas dramaturgias que engloban la pieza ‘Soy un baile’ de Rosa Romero, la artista que cerrará la programación el 25 de mayo y cuya imagen es, además, la que figura en el cartel anunciador de esta programación artísticamente diversa y muy contemporánea que llenará el pequeño escenario de la Central Lechera en la primera parte del nuevo 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios