Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Aniversario

El Colegio de Arquitectos de Cádiz invoca el espíritu de la Bauhaus

  • Con motivo del centenario han reunido en una muestra la visión de prestigiosos profesionales como Moneo, Sambricio o Calatrava, y tres ‘diálogos’ sobre el revolucionario movimiento

Paneles de la sección 'Arquitecturas' de la muestra 'Reencuentros en torno a un centenario'.

Paneles de la sección 'Arquitecturas' de la muestra 'Reencuentros en torno a un centenario'. / Jesús Marín

La Bauhaus cumple un siglo y el Colegio de Arquitectos de Cádiz quiere invocar aquel espíritu con varias actividades en torno al movimiento que desde la ciudad alemana de Weimar revolucionó la arquitectura y todas las artes.

La primera de ellas es una muestra que este viernes se inaugura en la sala de exposiciones bajo el título Reencuentros en torno a un centenario (Bauhaus 1919-2019), en la que un nutrido grupo de arquitectos y expertos ofrecen su visión sobre aquel movimiento que germinó en Alemania y triunfó en EEUU.

De forma paralela, también se pone en marcha los Diálogos en torno a la Bauhaus, que de nuevo atraerá hasta Cádiz a arquitectos referentes en varios conversatorios que hoy mismo –a las 20.30– abren Carlos Sambricio, María Teresa Muñoz y Juan Calatrava, que disertarán sobre La renovación de la enseñanza. Por otra parte, el día 21 de junio Rafael Moneo, Elías Torres y José Ramón Sierra hablarán acerca de Arquitectos versus Artistas, mientras que el 20 de septiembre, Emilio Tuñón, Carmen Espegel y Luis Martínez Santa María ahondarán en Una nueva manera de vivir.

“La Escuela de la Bauhaus supuso mucho para la arquitectura, un cambio importante en los conceptos y la forma de enseñar, pues se reinterpretó todo el proceso creativo con una visión global de todas las artes”, apunta Fernando Mejías, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Pero en el ámbito de la arquitectura, dejó una huella todavía patente, pues algunos de sus principales artífices –entre ellos los arquitectos Walter Gropius y Mies Van der Rohe– “fueron los principales creadores de la arquitectura de la modernidad, por lo que hubo una aplicación práctica de todos aquellos principios y los arquitectos somos los herederos directos de todo aquello, tal y como nos formaron en la Escuela de Arquitectura”.

La exposición

Así, mientras que en el mundo se multiplican los homenajes al inmortal movimiento, Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz no se queda atrás. Primero con esta exposición integrada por tres capítulos o los tres colores de la Bauhaus, bajo los que se articulan los textos de 30 expertos +1 (manifiesto fundacional), que brindan en grandes paneles sus visiones diagonales, complementarias, críticas y novedosas sobre la Bauhaus.

“No son especialistas en la Bauhaus, sino prestigiosos arquitectos a los que se les ha encargado un texto sobre un aspecto concreto vinculado al movimiento”. Una llamada a la que han respondido encantados Iñaki Ábalos, Ricardo Alario, Juan Calatrava, Alberto Campo Baeza, Carmen Espegel, Luis Fernández-Galiano, Josenia Hervás, Ricardo Lampreave, José Ignacio Linaza, Mar Loren, Juan Mera, Rafael Moneo, Carmen Moreno, María Teresa Muñoz, Juan Navarro Valdeweg, Carlos Puente, Carlos Sambricio, Elías Torres, Emilio Tuñón, entre otros.

El capítulo introductorio o el amarillo es el que firma Carlos Sambricio con el Manifiesto Fundacional;le sigue el de Arquitecturas –el rojo– y el de Profesores, que es el azul.

En la segunda sección se contemplan de este modo las arquitecturas vinculadas a la Bauhaus y producidas en aquel ámbito temporal, mientras que la tercera se centra en los docentes que hicieron posible la pedagogía en torno a aquella escuela pionera que hoy copa todos los manuales de historia del arte moderno.

Por citar algunos ejemplos, mientras que la Casa Sommerferld, que fue la primera construcción producida en aquel contexto figura en el primero de los paneles de la sección roja bajo la firma de Moneo, la azul acoge la producción del conocido artista vanguardista Paul Klee, a cargo de Elías Torres. Como particularidad, cada uno de los autores plasma su sello, como el propio Torres, que lo hace al estilo de su homenajeado, muy afín a su personalidad.

Un encuentro con 30 amigos –entre ellos tres colegiados de honor– impulsado por el Colegio de Cádiz, cuyas visiones quedarán recogidas en un catálogo que homenajea e invoca al verdadero espíritu de la Bauhaus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios