Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

A un mes de lo nuevo de Jarabe de Palo, '¿Y ahora qué hacemos?'

  • La formación liderada por Pau Donés vuelve al sonido rock de sus orígenes con las nuevas canciones de su próximo disco que sale a la venta el próximo 1 de marzo

La flaca, El lado oscuro, Grita... La influencia rock recorría los comienzos de Jarabe de Palo. Sí, con medios tiempos, con algo de fusión latina. Pero rock. Luego llegó el mestizaje. Maridajes con el flamenco, la música brasileña, el funk... Han pasado quince años y Pau Donés tenía guardadas en un cajón un puñado de canciones, un disco, un disco de canciones lentas, Canciones de amor dormido, era su título provisional. Pero aún quedaban restos en su cuerpo de la adrenalina de Reciclando Tour, de siete músicos volcados sobre el escenario. Saltos, sudor, energía. No, a Pau no le apetecía grabar canciones lentas. Por eso se preguntó ¿Y ahora qué hacemos? Un interrogante que tendrá respuesta en un mes, el 1 de marzo, la fecha de lanzamiento de lo nuevo de Jarabe de Palo.

Nuevas canciones ideadas para la formación base de Jarabe de Palo en esta aventura. Cinco músicos en escena -Carmen Niño (bajo y coros), Alex Tenas (batería), Riki Frouchman (guitarra), Jordi Busquets (guitarra y coros) y Pau Donés (voz y guitarra)- con la premisa y la promesa de apuntar baterías contundentes, bajos pesados, guitarras cañeras, algo de acústicas y algún viento, piano o un sintetizador con sonido setentero para "rematar la faena", como firma el propio músico en El Afinador, un periódico ficticio que sirve de plataforma de promoción para este nuevo disco.

Un compacto que contiene doce nuevas canciones y una versión, posiblemente la primera en estos quince años, La quiero a morir (Je l'aime a mourir, el título original) de Francis Gabrel, un tema que canta a dúo con el intérprete Alejandro Sanz. Y es que otro de los signos distintivos de este proyecto son los invitados al festín. Cuatro nada menos: Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Carlos Tarque (M-Clan) y Joaquín Sabina. Con el madrileño toca, lo dicho, la versión de Gabrel; con Orozco ralentiza el ritmo de este disco para enfrentar Frío, uno de los pocos cortes lentos del disco; eléctricas acompasadas y vientos con estilo para Hice mal algunas cosas, con el maestro Sabina, donde también mete baza Carlos Tarque que, además, también participa en el tema Fin.

¡Yep!, Para enredar, A las 3:55, ¿Y ahora qué hacemos?, Soy un bicho, Amor de todo a 100, Niña Sara, Tú me hacías sonreír y Breve historia de un músico en persona terminar de cerrar este nuevo compacto producido por Micky Forteza-Rey y Jarabe de Palo para Tronco Records que fue grabado en Musiclan en octubre de 2010, mezclado en Discos Pequeños al mes siguiente y masterizado por Bob Ludwig en Portland (USA) en este recién agotado mes de enero.

Temas que hablan, por encima de todo, de amor y libertad. Argumentario para ¿Y ahora qué hacemos? Amor en sus muchas acepciones. Amor a la vida, a los amigos, a otra persona, a la persona. Amor y problemática del amor, claro está (¿cuántas canciones de amor hablan en realidad de desamor?...). Reproches, incomprensión, quejas, resentimiento, orgullo... Sí, todo eso también rezuma en las letras de este disco.

De los directos poco adelantan. Habrá gira de presentación durante el mes de marzo en las principales ciudades españolas, pero en garitos pequeños, de momento, aseguran. Tras esta pequeña gira tocará bolo europeo (Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia y, posiblemente, Francia). El verano lo reservan a la gran gira por España mientras que entre octubre y noviembre Jarabe de Palo hará las Américas. Ése es el plan. ¿Y ahora qué hacemos? Pues a esperar un mes para comprobar si convence la vuelta.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios