"La novela mezcla aventura con el romanticismo de las clásicas"
'El compositor de tormentas' sume al lector en un mundo mágico dotado de un ritmo trepidante, que toma como hilo conductor la búsqueda de la melodía del alma
Andrés Pascual, finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, quiso imprimir su obra de "magia", sumirla en un mundo de aventuras y tomar la música como hilo conductor. De esta mezcla de elementos y una fuerte dosis de alma, la suya, surge El compositor de tormentas, seleccionada hace una semana por el jurado de este certamen de gran prestigio nacional.
En esta obra, "hecha de todo lo que soy, de todas mis vivencias", reconoce el escritor, cuenta la historia de Matthieu, un joven músico de Versalles, un genio de la música que es enviado por el Rey Sol, Luis XIV, a transcribir una melodía muy especial: la melodía del alma. "Éste es el secreto del que parte la trama y a partir de ahí se irá introduciendo en un sinfín de misterios y aventuras, en una obra cuya trama comienza y termina en la actualidad".
Y aunque se sirve personajes y escenarios históricos reales, "que me venían muy bien para contar lo que quería, no se trata de una novela de corte histórico, sino claramente de aventuras", aclara. De hecho, "a veces es difícil distinguir entre los hechos históricos reales y ficticios", comenta.
La acción trepidante que de principio a fin recorre las páginas de la obra finalista se mezcla así con "el romanticismo de las novelas clásicas que he intentado conservar", apunta.
El hecho de haber elegido la música como hilo conductor de la trama se debe a varios factores. "No es extraña esta elección porque he sido músico toda mi vida. Empecé a tocar el piano con siete años y más tarde, cuando estudiaba derecho, tocaba en una banda de rock and roll, y así hasta hoy". Una pasión desenfrenada que ahora se transforma en literatura. "La verdad es que tenía muchas cosas dentro que quería sacar".
Para Andrés Pascual la música se antoja además como el vehículo perfecto para llevar al lector por las múltiples aventuras vividas. "La novela parte de una premisa, que existe una melodía del alma, pura, que luego se corrompe cuando entra en el cuerpo humano. Y qué mejor forma para representar esta pureza primaria del alma que en una partitura", avanza. "Además, es una realidad que la música nos apasiona a todos porque es el arte supremo".
El compositor de tormentas también traslada al lector al mundo mágico de Versalles y de Madagascar, "el último edén explorado", una isla de leyenda escogida por su pureza para resguardar la música más antigua de todos los tiempos. Aquí el protagonista vivirá una peligrosa expedición, donde enfrentará la muerte a cada paso en un mundo "lleno de romanticismo", del que Andrés Pascual no quiere adelantar nada más. "Me gustaría mantener el factor sorpresa", asevera.
Andrés Pascual (Logroño, 1969), escritor y abogado, también ha firmado El guardián de la flor de loto, llena de la misma sensibilidad, romanticismo y sentido de la aventura.
También te puede interesar
Lo último