Los niños, en el punto de mira de 'Guillermo Tell'
El Ayuntamiento y la Caixa traen al Falla en enero la ópera destinada a los escolares
Guillermo Tell siempre da en la diana. Esta vez, toma como aliado a los niños, a los jóvenes escolares que en el próximo mes de enero podrán disfrutar en el Gran Teatro Falla de la adaptación de la ópera de Rossini, producida por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en una iniciativa que llega a Cádiz de la mano del Ayuntamiento de la ciudad y la Obra Social la Caixa.
Un montaje divertido, curioso y especialmente diseñado para los niños, en cuyo basamento reside un mensaje que conviene recordar no sólo a los más pequeños, también a los mayores, el canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión.
Esta adaptación de Guillermo Tell está dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años por ello "desde la delegación de Cultura nos hemos puesto en contacto con los diferentes colegios de la ciudad que imparten el ciclo formativo de Primaria para proponerles participar en esta iniciativa que creemos que es muy beneficiosa para los niños que son el público de mañana", explica el teniente de alcaldesa y nuevo concejal de las Artes Escénicas del Consistorio gaditano, Antonio Castillo.
De los 29 colegios gaditanos que imparten Primaria, 21 de ellos "han mostrado su interés por esta propuesta", asegura el edil que, además, se congratula "como docente" porque este ciclo de conciertos viene apoyado "por unas jornadas formativas a los profesores" que se celebran hoy en el hall del coliseo gaditano. Durante este encuentro, los docentes recibirán distintos recursos pedagógicos para trabajar el espectáculo en clase. "Se les proporcionará materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar ofrecidos por la Caixa para realizar en el aula antes y después de la representación", informa Castillo.
Representaciones, cuatro funciones en concreto, que tendrán lugar en el Falla el jueves 16 y el viernes 17 de enero, ambos días con pases a las 10.00 y a las 12.00 horas.
La ópera de Guillermo Tell cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La adaptación, dramaturgia y dirección del espectáculo corre a cargo de la compañía La Baldufa con Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan.
Así, con el objetivo de acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, en Guillermo Tell también se fomenta la participación de los niños que cantarán un fragmento de la obra haciéndoles parte del pueblo sublevado.
Y es que más allá de la flecha y la manzana - las imágenes más cercanas que los pequeños asocian con la figura de Guillermo Tell- con esta ópera didáctica los escolares se acercarán al héroe medieval, legendario y crucial en la independencia de Suiza, además de descubrir que es el protagonista de una de las óperas de Gioacchino Rossini. Eso sí, en versión reducida. De las cuatro horas de duración de la ópera histórica, esta versión de Albert Romaní concentra la propuesta en 65 minutos.
"Vamos a entrar en el nuevo año con una actividad dedicada a los niños y lo cerraremos con otra también para el público familiar, la puesta en escena de los Autos de Navidad de la Tía Norica en el Teatro del Títere", se alegra Castillo que también adelanta otra actividad en conjunto con la Obra Social la Caixa que esta semana tendrá lugar en la ciudad. "El próximo viernes se inaugura en San Antonio una carpa histórica muy interesante para los gaditanos porque esta vez está dedicada a una parte de la historia que nos toca muy de cerca y que conocemos muy bien en Cádiz, Roma", recuerda el concejal de las Artes Escénicas.
También te puede interesar
Lo último