Cultura

La mujer, protagonista en la nueva edición de Flamenco para el Aula

  • El curso del CEP, que comienza hoy, contará con Antonia Contreras y Argentina, entre otras

La cantaora Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en 2016. La cantaora Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en 2016.

La cantaora Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en 2016. / efe

Ahondando en su objetivo de ofrecer estrategias para que el flamenco pueda ser utilizado como recurso didáctico durante el curso escolar, el Centro del Profesorado de Cádiz (CEP Cádiz), con Fernando Gallo a la cabeza, inaugura hoy una edición más del curso Flamenco para el Aula que este año guarda un papel protagonista para la mujer.

Así, artistas de la talla de Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016, y de la siempre sorprendente Argentina participan en la iniciativa que comenzó formalmente en 2005 aunque llevara gestándose unos años antes desde que el profesor y gran aficionado Fernando Gallo organizara unos grupos de trabajo de investigación para la introducción del flamenco en la práctica educativa durante su labor como docente en un centro de San Fernando.

"En ese momento el asesor del CEP que realizaba el seguimiento de los grupos de trabajo que yo coordinaba me ofreció impartir un curso dirigido al profesorado del ámbito del CEP de Cádiz en el año 2004", explica Gallo que al año siguiente se presentó y obtuvo su plaza en el CEP como asesor de formación desde donde ha organizado durante 13 años una decena de actividades formativas en las que han participado artistas como Regina, Rufino de Paterna, Pilar Marchena, Manuel Cuevas, Arcángel, Aroa Cala, Laura Vital y Rocío Márquez; nombres de la didáctica del flamenco como Calixto Sánchez, Miguel Chamizo, Miguel López Castro, Francisco Garrido, Alba Correa, Manuel Salazar, Esperanza Rueda y Jesús Bienvenido, y flamencólogos como Antonio Murciano, Javier Osuna y Manuel Curao.

Este año, queriendo profundizar en el papel de la mujer en el flamenco, la relación entre Flamenco y teatro y en las buenas prácticas de flamenco en el aula, Gallo ha confeccionado un programa que contiene, entre otros atractivos, la representación de Clara Campoamor en clave flamenca, una obra de teatro a cargo del alumnado del bachillerato del IES Jorge Juan, de San Fernando, a instancias de los profesores Juan Benito Gallardo Gutiérrez y Yolanda Romalde Vázquez.

Además, mañana tendrá lugar la mesa redonda Mujeres que alumbran el flamenco con la cantaora Antonia Contreras y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco y el día 10 la conferencia y master class Mi experiencia vital con el flamenco y sus ritmos. La seña de identidad de un país, impartida por Argentina y el manager y productor Luis Miguel Baeza.

También durante el curso, la profesora y bailaora Noelia Jiménez de la Rosa y Miguel Ángel Chamizo impartirán un taller para trabajar el flamenco a través del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios