Cultura

El miedo silencioso

  • Montxo Armendáriz recrea en 'No tengas miedo' una historia de abusos a menores

Montxo Armendáriz es uno de estos cineastas que va sin prisa pero sin pausa. Este antiguo profesor de electrónica fue uno de los descubrimientos de Elías Querejeta, ese hombre que ha hecho más por el cine español que todas las leyes Sinde del mundo. En 1984 le dio la oportunidad de debutar con Tasio, un film casi antropológico que demostró al mundo a un cineasta que no tenía que hablar muy alto para manifestar lo que quería contar. En poco más de un cuarto de siglo Armendáriz ha dirigido diez films, donde ha mezclado proyectos interesantes con encargos que no le aportaron nada al estar muy alejado de lo que pensaba, como la fallida Historias del Kronen, adaptación del inflado presunto himno generacional de José Ángel Mañas. Cuando se ha acercado a temas más sociales y humanos, como Las cartas de Alou, Secretos del corazón (su mejor película) u Obaba, donde de nuevo versionaba una novela española, esta vez de Bernardo Atxaga. En estos años, Armendáriz no ha desdeñado el documental, como el que hizo sobre Luis Pastor, Escenario móvil.

Tras seis años de silencio tras rodar Obaba, el director navarro regresa con un film donde se centra en una de las lacras que cada vez es menos silenciosa en nuestra sociedad, como es la de los abusos sexuales infantiles. No tengas miedo, título que es toda una declaración de intenciones, se centra en este espinoso tema, que ha obligado a Armendáriz a ir con pies de plomo para no caer en la truculencia. La idea de hacer el film surgió en una cena de amigos, en la que uno de ellos, psiquiatra, contó el caso de una adolescente que había ingresado en un hospital con trastorno de doble personalidad debido a los abusos a los que había sido sometida en su infancia. El tema llamó lo suficiente la atención del director que empezó a investigar, a hablar con víctimas y con los profesionales que las tratan, descubriendo el muro de silencio autoimpuesto que rodea la cuestión, debido a la reticencia de muchos a contar sus desagradables experiencias.

Esto ha hecho que muchos testimonios reales formen parte de No tengas miedo, puesto en boca de los actores. La historia nos presenta a una chica de 25 años con un traumático pasado de abusos sexuales. Tiene que tomar la decisión de enfrentarse a sus fantasmas, encarnados en su padre, al que tiene que superar. En ello la ayudan buenos amigos y una terapeuta. Pero por supuesto, no será fácil. Armendáriz ha contado con la hasta ahora televisiva Michelle Jenner como la joven protagonista, en un cambio de registro que puede ser muy beneficioso para su carrera. Como el lascivo padre figura Lluis Homar y como su madre, que no da mucho crédito al siniestro pasado de su hija, la inevitable Belén Rueda. Actores en ascenso como Rubén Ochandiano o Nuria Gago dan vida a su círculo de amigos, así como la sólida secundaria Cristina Plazas, conocida últimamente por su papel en la serie Amar en tiempos revueltos, es la terapeuta. Todos ellos para dar luz a esta lacra que acecha en nuestras presuntas sociedades avanzadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios