La metaficción de 'El mapa del tiempo' llega al mundo anglosajón
Palma acaba de terminar, además, la segunda parte de la Trilogía Victoriana
No nació para ser una trilogía pero va a terminar siéndolo. Al fin y al cabo, la vida y obra de H.G.Wells cuentan con material suficiente para vertebrar tal idea. El mapa del tiempo, que comenzó su recorrido ganando el Premio Ateneo de Novela en Sevilla y que después se saldaría con un excelente ritmo de ventas en territorio español y un rosario de ediciones en países de dentro y fuera del entorno europeo, desembarcará en unas semanas en el mercado anglosajón. Además, el que se ha convertido en el más famoso título de Félix Palma (Sanlúcar, 1968) espera ver publicada el año próximo su continuación, bajo el título de El mapa del cielo (Plaza & Janés).
De este modo, Palma se ha propuesto realizar un homenaje a las principales novelas de H.G.Wells, un autor que siempre ha despertado una enorme fascinación en el escritor sanluqueño y sin cuyas aportaciones resultaría imposible entender el género de la ciencia-ficción actual. Así, si El mapa del tiempo desarrollaba tramas y posibilidades a partir de La máquina del tiempo, en esta segunda entrega de la que será Trilogía Victoriana la inspiración la proporciona La guerra de los mundos. El mapa del cielo (cuyos derechos de publicación ya han sido adquiridos por Atria para Estados Unidos y por Rowohlt para Alemania) tendrá la misma "fórmula" que la primera parte: mezclará personajes ficticios con personajes reales de la época -como por ejemplo el escritor Edgar Allan Poe, o el explorador Jeremiah Reynolds-.
"En ella -comenta Félix Palma-, aparecerán la mayoría de los personajes de El mapa del tiempo. Pero aunque será trepidante, y habrá algún que otro viaje en el tiempo, tan importante como eso resultarán los viajes interiores de los protagonistas. A los lectores les sorprenderá cómo evolucionan algunos personajes de la primera parte".
Una primera parte que no sólo llega este mes de junio a las librerías de Estados Unidos y Canadá, sino que también verá su aparición en los estantes de Reino Unido (Harper & Collins) y Australia (Scribe) -donde el autor ha sido invitado al Melbourne Writers Festival-. Como previa, El mapa del tiempo está ya viviendo una "intensísima" campaña de promoción en suelo norteamericano a cargo de Atria. Una edición que cuenta ya, además, con el respaldo de varias cadenas de librerías y que "será recomendada como lectura de verano en las páginas de cultura de Los Angeles Times", comenta Palma. A ello, se suman las favorables reseñas que el título ha obtenido en distintos medios estadounidenses, como el Publishers Weekly.
Entre los países en los que El mapa del tiempo ha disfrutado de una mejor acogida, Félix Palma señala Alemania -donde la novela vendió más de 100.000 ejemplares y quedó finalista de los premios Lovelybooks en dos categorías- y Japón: al mes de su aparición, la novela sobre viajes temporales había vendido 30.000 ejemplares, "y ha llegado a estar nominada a varios premios de ciencia ficción, como el Seiun", apunta Palma.
100.000
No hay comentarios