Las memorias noveladas de Juan de la Cosa, en Cádiz
La biblioteca acoge esta tarde la presentación de la novela histórica 'El cartógrafo de la reina', de Javier Tazón
Navegante, cartógrafo, autor del primer mapamundi moderno, propietario de la nao Santa María, amigo de Pinzón, hombre de confianza de la reina Isabel la Católica, posible espía, testigo de excepción del hito de 1492. Juan de la Cosa, vecino de El Puerto de Santa María durante los años en los que su nombre pasó a formar parte de la Historia, cobra voz en la literatura de ficción por primera vez con el libro El cartógrafo de la reina, una novela histórica de Javier Tazón Ruescas y editada por Kattigara, que se presenta esta tarde en la Biblioteca Provincial de Cádiz.
El cartógrafo de la reina (Memorias de Juan de la Cosa), su título completo, es una novela histórica donde el propio navegante es quien nos narra los hechos "del mal llamado descubrimiento de América", según apuntan desde la editorial cántabra, "de una forma novedosa y rompedora".
De esta forma, la obra plantea cómo, a petición de la familia Pinzón, Juan de la Cosa redacta sus memorias para usarlas como testimonio en un juicio. Quieren que se reconozca a Martín Alonso Pinzón el mérito de haber sido quien realmente descubre las Indias Occidentales. El protagonista cumple el encargo y narra la conspiración de los banqueros italianos con Fernando de Aragón, que se las ingenian para que Isabel de Castilla firme unas capitulaciones en las que se conceden extraordinarios poderes al oscuro Cristóbal Colón.
La obra de Tazón también describe el viaje de 1492 con todos sus incidentes, incluido el motín de a bordo, la búsqueda alocada de Babeque y del oro, el contagio de la sífilis a la marinería, los sabotajes en las Canarias y las penalidades del tornaviaje. El cartógrafo es crítico con el comportamiento del almirante, quien resulta, más que un navegante, un conspirador de salón, hábil propagandista de sí mismo y dispuesto a pasar por encima de todos para lograr sus fines.
Tanto esta vertiente sibilina de Colón como la construcción del personaje de Juan de la Cosa están basados en estudios y tratados como El cántabro Juan de la Cosa y el Descubrimiento de América, de Antonio Ballesteros, una obra de 1987 que se erige como el compendio más completo sobre el santoñés; Colón, el Almirante sin rostro (2006), de Mariano Fernández Urresti, o ¿Un nuevo mundo? (1992) de Bartolomé y Lucile Bennassar.
Después de su presentación en Cádiz, El cartógrafo de la reina viajará a Huelva y Sevilla, según la ruta fijada por Kattigara, una editorial que nace con esta obra y que, además, informan de sus próximos proyectos.
En estas próximas navidades la editoral se lanzará al mundo del libro digital con las obras Las Tierras Altas del Cantábrico, de M.Ross y H.Stonehewer-Cooper (traducida por Carlos Ealo) y el poemario Estación Terminus (fin del universo conocido), de Maribel Fernández Garrido (con prólogo de Rosario de Gorostegui), que inaugurará la colección Los Versos del Sextante". Además para la primavera de 2011 publicación la colección Marijuli & Gil Abad, investigaciones, de Fernando Lalana (Premio Cervantes Chico 2010) y José María Almárcegui, en formato e-book.
También te puede interesar
Lo último