Literatura

Las cinco mejores novelas de Noah Gordon

Noah Gordon paseando por unas viñas jerezanas durante su visita a la provincia.

Noah Gordon paseando por unas viñas jerezanas durante su visita a la provincia. / Miguel Ángel González

Noah Gordon ha escrito algunas de las novelas contemporáneas más leídas en todo el mundo. De origen judío, Gordon nació en Massachusetts en 1926 y hasta el día de su muerte, este 22 de noviembre, se mantuvo como una de las voces más seguidas. Su última obra, La bodega, está ambientada en Cataluña, pero el autor viajó a Jerez, una de las capitales mundiales del vino por excelencia, para visitar una bodega y unas viñas jerezanas. A continuación ofrecemos una lista con la que, a nuestro parecer, son sus cinco mejores novelas.

El médico.

Publicada en 1986, se ha consolidado como uno de los más claros exponentes del auge de la novela histórica. En ella Gordon narra las aventuras de un joven, Rob J. Cole, nacido en una familia de carpinteros en la Inglaterra del siglo XI y que pronto descubrirá que tiene unas habilidades innatas para la medicina y para percibir la inminencia de la muerte. Esto le llevará a recorrer medio mundo, hasta Persia, donde, será instruido en las artes médicas por el eminente Ibn Sina, o Avicena. La novela, como no podía ser de otra forma, narra la historia de amor entre el joven Rob y la hija de un tratante de ganado escocés a la que conoce durante su viaje.

El último judío.

La novela arranca con la expulsión de los judíos en la España del siglo XV. El protagonista es un joven judío que se ve obligado a abandonar su hogar para buscar un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual tendrá que recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Cambios continuos de identidad y de oficio, duros de llevar, forjarán su personalidad y reafirmarán sus orígenes, hasta el final de sus días. Noah Gordon, muy comprometido con la historia hebrea, confeccionó un magnífico fresco de los reinos que fraguaron la futura España.

Chamán.

Para el segundo de los libros que componen la trilogía sobre la familia Cole, Gordon situó la acción durante la Guerra de Secesión americana. El protagonista es Robert Judson Cole, practicante de medicina escocés que, por motivos políticos, huye a Estados Unidos para trabajar en Boston con un eminente cirujano, como antesala de su labor en las tierras del oeste de Estados Unidos, aún no conquistadas a los indios sauk.

El rabino.

Es la primera novela de Gordon. Desde que se publicó en 1965 se convirtió en un superventas con un texto plagado de referencias autobiográficas protagonizado por Michael Kind, un judío neoyorquino que se hace rabino. Mientras realiza su labor pastoral, describirá la trasformación de la sociedad estadounidense mientras camina en su búsqueda del sentido de la vida.

La bodega.

En la presentación del libro a la prensa, Noah Gordon la describió como una carta de amor: “Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos”, dijo. La bodega narra la vida de un joven viticultor que huye a Francia por la inestabilidad de su país, con las guerras carlistas y el asesinato del general Prim. A su regreso a Cataluña procurará conseguir el mejor vino de sus viñas familiares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios