La máxima exponencia de la vivacidad y alegría expresada en óleo
La exposición de pintura estilo naif de Pilar Campe pretende mostrar de forma sencilla y colorida lugares de la ciudad
El arte pictórico es una manera distinta de representar sentimientos e inquietudes a partir de óleos y acrílicos. Pilar Campe protagoniza una exposición basada en la sencillez escapando de dobles sentidos, buscando la absoluta simpleza pero derrochando pericia en el estilo de pintar.
Esta es la segunda muestra que esta gaditana, la anterior fue realizada hace 16 años, ofrece a la ciudadanía. El estilo naif evoca a las viñetas de cómics por su sencillez, colorido y alegría. "Es un trabajo que lleva mucho tiempo, hay que fijarse en los cuadros y en los detalles minuciosos", confesaba Pilar. La razón principal de la exposición es mostrar, desde una manera poco común y a su vez sencilla, las distintas plazas de la capital.
La pintora hablaba de la dificultad de plasmar los detalles más pequeños en sus obras, y el tiempo que emplea en elaborar una pieza completa. El pincel empleado es el más pequeño posible para lograr la máxima precisión.
Plazas como San Francisco, Mina, San Antonio, Las Flores, paseos como la Alameda protagonizan este 'tour' pictórico por la tacita de plata. En el orden de los cuadros se ha tenido en cuenta la cercanía de un paraje con otro para seguir una línea lógica de cómo el paseante avanzaría de un lugar a otro de la ciudad. "Se ha metido un ejemplar que no es ningún lugar de Cádiz pero es el Carnaval lo que considero que representa la fiesta en mayor medida. Se ha colocado entre el mercado y las flores, dentro de la exposición. Y aquí se ven individuos ensuciando las calles y miccionando en la pared", afirmaba sonriente Pilar Campe.
"He tardado 3 años en hacer todos los cuadros relacionados con Cádiz, y como no he podido terminarlos todos, la exposición no se ha titulado Un paseo por Cádiz", declaraba la artista, que también reconocía que no había trabajado de forma continuada sino de manera intermitente debido a cuestiones familiares.
En sustitución de aquellas obras de plazas gaditanas pretendidas en un principio, piezas propias de la pintora relacionadas con otros temas se han encargado de llenar la sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer, donde se podrán contemplar todas estas curiosas obras hasta el próximo 10 de octubre.
"He vendido 5 más el encargo de la Alameda en poco más de tres días que llevo. Estando la crisis como está, yo pensaba que no iba a vender ninguno", manifestaba. La espera para conseguir un espacio público en el que mostrar su arte se hizo larga, ya que no es la única que pretende exponer en una ciudad que achaca una evidente falta de espacio.
"La pintura naif tiene una connotación como infantil. A la gente le recuerda a la infancia, pero un niño no puede realizar cuadros con tantos detalles", sostenía Pilar. Incluso la pintora se atrevió a hacer una comparación salvando las distancias entre la pintura románica y el estilo naif .
"Aquellos que pintan de esta manera no se plantean un proceso intelectual, no se pretende captar la tristeza o la angustia", garantizaba la autora de la exposición.
La artista huye de toda representación abstracta de los sentimientos para ceñirse a la realidad que se vive en el acontecer diario. Además, lo hace con un plus añadido de colorido ya que esto supone darle vitalidad a toda obra y sacar una sonrisa de todo el público que visite la exposición.
Pilar Campe es licenciada en Geografía e Historia y, según ella misma confiesa, jamás ha estado en ninguna institución académica que le haya enseñado las habilidades pictóricas que posee, una artista íntegramente autodidacta.
Un estilo que evoca a la niñez a la misma autora no podía pasar desapercibido para esta, por ello una de las obras representa uno de los más bellos recuerdos familiares. Entre otras curiosidades, los colores del Cádiz Club de Fútbol no faltan a la cita. El cadismo aparece representado en casi todos los óleos de la exposición.
También te puede interesar
Lo último